Parques en estado de revista

El Ayuntamiento destina 17.000 euros al acondicionamiento del de Marcos Cela y Paxariños, mientras que el PP pide a la Diputación o a la Hidrográfica que se limpie el canal del río Rato

El edil Miguel Fernández, supervisando los trabajos en el parque Marcos Cela. EP
photo_camera El edil Miguel Fernández, supervisando los trabajos en el parque Marcos Cela. EP

El sol ya está aquí y llegó la temporada de los parques. Por esto, tanto el Concello de Lugo como los grupos municipales de la oposición toman ya posiciones para preparar las zonas verdes y también para reclamar aquellas deficiencias más evidentes. 

El Ayuntamiento destinó 17.000 euros al acondicionamiento de los parques Marcos Cela y Paxariños así como de las zonas verdes de los polígonos industriales de O Ceao y As Gándaras. Este dinero se empleó en la limpieza y el desbroce, para lo cual se licitaron estos espacios por separado al no estar incluidos estos trabajos en el servicio adjudicado a Calfensa para el mantenimiento de los jardines municipales. Con este propósito, el Concello tuvo que elaborar una propuesta de gasto para poder ejecutar estos trabajos. 

El edil de medio ambiente, Miguel Fernández, justificó esta inversión para garantizar la conservación de los espacios públicos de la capital de manera permanente mientras no se renuevan los pliegos del servicio, que se licitarán en breve. En cuanto a la zona verde del Pazo de Ferias, su mantenimiento lo asume la brigada municipal de Parques y Jardines. 

El inicio de estos trabajos se realizó en el parque Marcos Cela, en A Volta da Viña, punto a donde acudió Miguel Fernández para supervisar estas labores para velar por la calidad del servicio. 

El responsable de área informó de que los trabajos en el parque Marcos Cela consistieron, fundamentalmente, "na sega da herba e a eliminación da maleza, que se incrementou nas últimas semanas debido ás altas temperaturas e ás chuvias desta primavera". 

El grupo provincial popular pide, por otra parte, que la Diputación o la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil se ocupen de limpiar el canal del río Rato, totalmente cubierto por la maleza en algunos tramos hasta el punto de que, según el diputado Óscar Poy, "non é posible saber se leva auga ou non". 

El diputado popular Óscar Poy, en el Paseo do Rato. EP

Poy —en la foto— añade que la limpieza del parque es, en general, fácilmente mejorable pero, en cambio, critica que "non hai mantemento ningún no que se refire ao río". 

El grupo provincial del PP insta a la Diputación a gestionar la eliminación de la maleza directamente, después de conseguir la necesaria autorización de la Confederación Hidrográfica o bien demandando de este organismo que se lleve a cabo la limpieza. Óscar Poy recuerda que la Confederación asume cada año la limpieza de algunos tramos de ríos "pero ao Rato parece que non lle toca entrar na programación". 

El grupo provincial popular demanda también la reposición de elementos deteriorados en el Paseo do Rato como, por ejemplo, un pequeño puente de madera que lleva mucho tiempo inutilizado o el antiguo recinto donde estaban los juegos infantiles.

Comentarios