sábado. 18.09.2021 |
El tiempo
sábado. 18.09.2021
El tiempo

El parque Rosalía de Castro celebra su primer siglo con un viaje a través de su historia

undefined
Visita guiada por Adolfo de Abel. SABELA FREIRE
La alcaldesa y el edil de medio ambiente presidieron un acto homenaje para recordar los cien años de su construcción
 

Un pedazo de la larga y valiosa historia lucense está de celebración. El parque Rosalía de Castro, que en sus inicios fue conocido como Bella Vista, cumple cien años de su construcción, aprobada allá por julio de 1921.

Con motivo de estos cien años, la alcaldesa, Lara Méndez, el concejal de medio ambiente, Miguel Fernández, y numerosos vecinos participaron en un acto en la tarde del martes que contó con la guía del historiador Adolfo de Abel Vilela, autor del libro sobre la historia del propio Parque.

Tras un par de intervenciones iniciales en las que tanto la alcaldesa como el concejal quisieron destacar la importancia y el simbolismo de este lugar, además de recalcar que van a seguir introduciendo medidas de restauración, se destapó un sencillo panel a la entrada del Parque que rinde homenaje a la figura de Ángel López Pérez, el alcalde que encargó la construcción del recinto.

La celebración incluyó un recorrido por los puntos más emblemáticos a cargo del historiador Adolfo de Abel Vilela

Una vez finalizada esta introducción, la tarde continuó con un recorrido por los puntos más representativos e históricos del parque, de la mano de Adolfo de Abel. La primera parada tuvo lugar en el mapa de la península ibérica, donde el guía improvisado contó a los presentes que la idea de poner un mapa en relieve vino del dictador Miguel Primo de Rivera, en una visita a la ciudad lucense en el año 1928. Mas allá de esta anécdota, la construcción donde se encuentra el mapa cuenta con una doble función, ya que encima de su techo se encuentra lo que queda del antiguo palomero. Según el propio de Abel "el mapa fue un elemento que sirvió a muchos niños para que tuviesen una mejor visión de lo que realmente era España".

La visita continuó con otra parada en las fuentes del Parque, donde el historiador reveló que la central es una réplica del surtidor de la Alcachofa de Madrid. En el estanque, el autor del libro sobre la historia del Parque contó cómo se había construido la estructura y varios de sus elementos característicos, como la pasarela o la casita para las aves.

Terminando el recorrido por esta pieza histórica de la ciudad, de Abel quiso detenerse frente a la pérgola, donde destacó que su función original era la de ser un mirador, aunque hoy la arboleda de las cuestas no permite observar el paisaje que ofrece el río.

Hace años, en las cuestas del parque actual se encontraba el Palacio de Miraflores, residencia de verano del obispo en Lugo

El evento continuó con una merienda saludable a la que estaban invitados todos los asistentes, y remató con una actuación en directo a cargo de los Foolmakers, que recuperaron la tradición de los conciertos en el templete.

imgData

EXPOSICIÓN. Desde el martes y durante varias semanas, el público podrá disfrutar de una exposición que rememora estos cien años de historia del Rosalía de Castro, en un tiempo también llamado de Alfonso XIII. Se han colocado carteleras a lo largo de la meseta superior del propio Parque que cuentan información sobre varios puntos de interés.

El parque Rosalía de Castro celebra su primer siglo con un viaje a...
Comentarios