viernes. 25.06.2021 |
El tiempo
viernes. 25.06.2021
El tiempo

El Parque de Rosalía se adecenta en su centenario

Miguel Fernández y Lara Méndez presentaron los actos. XESÚS PONTE
Miguel Fernández y Lara Méndez presentaron los actos.
Se reparan y pintan bancos y farolas,se limpiarán esculturas y se mejorará la zona de juegos ► Se editará un libro sobre la historia de esta zona verde, cuyo autor es el académico Abel Vilela

El parque Rosalía de Castro está de aniversario, cumple un siglo, y el Concello de Lugo lo celebrará con un lavado de cara y con la organización de actividades para poner en valor su riqueza patrimonial y natural y para concienciar a los lucenses de la importancia que tiene preservarlo.

El Ayuntamiento de Lugo, cuando su alcalde era Ángel López Pérez, acordaba crear esta zona verde en julio de 1921. Adquiría las primeras parcelas, de 94.656 metros cuadrados de superficie, por 91.078 pesetas (547 euros).

Se repararán y pintarán los 200 bancos de madera y las 92 farolas que hay en este céntrico pulmón verde de la ciudad; se limpiarán las esculturas y se mejorará la zona de juegos infantiles. Algunas de estas labores ya se han iniciado con cargo al programa Muramiñae Rehabilita, cofinanciado por la Unión Europea.

También se está estudiando la posibilidad de restaurar el mapa físico con los ríos españoles que se encuentra casi a la entrada del recinto y es un símbolo del recinto.

El Concello publicará un libro sobre la historia del Parque, que originalmente se llamó Bellavista. Su autor es el académico Adolfo de Abel Vilela, que fue quien elaboró el plan director de esta zona verde con el arquitecto César Portela.

La alcaldesa Lara Méndez, que presentó ayer estas actuaciones junto al edil de medio ambiente, Miguel Fernández, dijo que se pretende "poñer en valor este buque insignia da cidade", que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Entiende que cuánto más se conozca más se respetará y cuidará.

La regidora local, que considera que el Parque "goza de moi boa saúde", explicó que también se podrían colocar carteles con códigos QR con información de cada una de las especies de árboles que pueblan este recinto.

o garañón. A la vez, Lara Méndez reiteró que el Concello sigue la tramitación para cumplir con la sentencia judicial sobre O Garañón, cuyas torres afean las vistas al río desde este pulmón verde. "O obxectivo é derrubalo e repoñerla legalidade para que sexa zona verde. Queremos seguir dándolle continuidade ao Parque e ás costas", afirmó la alcaldesa, aunque no ofreció plazos sobre cuándo se llevará a cabo esa demolición.

Un siglo de recuerdos


En estas instantáneas que datan entre 1928 y 1971 se pueden ver varios espacios emblemáticos del Parque, como el estanque con cisnes y patos o el mirador, y la inauguración hace medio siglo del busto en honor a la poetisa que le da nombre, Rosalía de Castro.

El Parque de Rosalía se adecenta en su centenario
Comentarios