El paro y los políticos, lo que más preocupa a los lucenses

El estado de las calles es el tercer problema más citado, por delante del transporte urbano o el nivel de limpieza que presenta la ciudad
Oficina de empleo. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera A más de un 17% le preocupa el paro por encima de todo. EP

La falta de trabajo es, para el 17,5% de los lucenses encuestados por Infortécnica, el mayor problema que hay en el municipio de Lugo, donde faltan grandes proyectos empresariales, si bien la alcaldesa Lara Méndez intenta fomentarlos con la estrategia Lugo Transforma, con la que se movilizarán 13 millones de euros a través de la constitución de un fondo público emprendedor para la captación de nuevas inversiones para la ciudad, atraer empresas y crear empleo sostenible.

Pero si el paro preocupa, la clase política también y para un 13,2% es el principal problema que tiene Lugo, por encima de cuestiones teóricamente más concretas como el estado de las calles, lo que peor está en la ciudad para un 11,3%.

wergeth+

El transporte urbano, pese a la reforma hecha durante este mandato por el área nacionalista, y las comunicaciones, en pleno debate sobre la conveniencia o no de la Ronda Este y el aislamiento de la ciudad, es el mayor déficit de Lugo para un 10,4% de los ciudadanos. Es el mismo porcentaje que se otorga a la preocupación por el estado de la limpieza de la capital, que estrenó recientemente una nueva concesionaria.

Con ella se reforzaron los servicios que se prestaban hasta ahora, tras años de prórroga de la anterior concesión y muchas quejas vecinales. El tráfico y la circulación en la ciudad, que se vieron afectados en el actual mandato con distintos cambios, es el mayor problema para el 7,5% de los encuestados y para el 5,7%, los aparcamientos.

Para el 4,7% es la inseguridad ciudadana; para el 3,3%, el estado de los parques y jardines, y para el 2,4%, los elevados impuestos. Un 13,7% de los lucenses que participaron en la encuesta enumeraron otros problemas como las peatonalizaciones, la falta de residencias y servicios para mayores, la falta de infraestructuras, la mala situación de la economía, el cierre de comercios o la falta de vivienda.