sábado. 25.01.2020 |
El tiempo
sábado. 25.01.2020
El tiempo

El Parlamento insta a Fomento a hacer la intermodal de Lugo e incluir un párking

Proyección virtual de la futura intermodal. AEP
Proyección virtual de la futura intermodal. AEP
Encarna Amigo opina que la infraestructura está amenazada por el nuevo Gobierno y Luis Álvarez tilda de "mascarada" la iniciativa

El Parlamento de Galicia acordó instar al Ministerio de Fomento a construir la estación intermodal de Lugo y a firmar el convenio propuesto por la Xunta para esa infraestructura y para que esta incluya un párking subterráneo "que cubra sus necesidades".

A través de una proposición no de ley presentada por el PP, la Cámara gallega aprobó instar al Gobierno central a que "construya y financie" la nueva terminal y a que asuma "a la mayor brevedad" el convenio propuesto por la Xunta y que, por el momento, tampoco ha sido firmado por el Ayuntamiento de Lugo.

La iniciativa prosperó con los votos del PP, mientras que Común da Esquerda y BNG optaron por la abstención y el PSOE se opuso a la iniciativa, que el diputado Luis Álvarez tildó de "mascarada".

Los diputados lucenses tuvieron protagonismo en el debate y así Encarna Amigo, del PP, sostuvo que la construcción de la intermodal está amenazada por el nuevo gobierno de Pedro Sánchez, mientras que Luis Álvarez defendió que es el PP quien intenta retrasar los avances en la construcción de la intermodal de la capital lucense.

Amigo defendió que el Parlamento reclamara la intermodal de Lugo porque sostiene que hay razones para asegurar que la infraestructura está amenazada por el nuevo Gobierno. Por ello, pidió apoyo a una iniciativa parlamentaria que insta a Fomento a firmar un convenio con la Xunta como el que ya está en marcha en otras ciudades gallegas y que consiste en que el Estado asume los costes de la estación de ferrocarril, el Gobierno autonómico la de autobús y el ayuntamiento la adecuación de accesos.

"El Gobierno de Pedro Sánchez no solo está dilatando la firma del protocolo de colaboración entre las distintas administraciones para la ejecución de la estación intermodal, sino que además pretende incumplir varios de los compromisos", opinó Amigo, en referencia a la construcción del aparcamiento bajo tierra.

PSOE. En tanto, el socialista Luis Álvarez culpó de la paralización del proyecto al gobierno de Mariano Rajoy y opinó que el PP propone un "trágala" con la petición a Fomento de que se acoja al convenio planteado por la Xunta.

El Parlamento insta a Fomento a hacer la intermodal de Lugo e...
Comentarios