sábado. 22.01.2022 |
El tiempo
sábado. 22.01.2022
El tiempo

El Parlamento gallego pide restaurar la sala del 091 en la comisaría de Lugo

Sala del 091 en Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ (AEP)
Sala del 091 en Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ (AEP)
La Cámara insta a la Xunta a reclamar al Gobierno central que reconsidere su decisión de centralizar el servicio en A Coruña ►El PP cree que resta "eficiencia" y el BNG califica la medida de "nefasta" 

El Parlamento gallego ha instado a la Xunta de Galicia a demandar al Gobierno central que reconsidere su decisión de centralizar las salas 091 de la Policía Nacional de Ourense y Lugo en el centro de mando de comunicación y control de A Coruña y a restaurar este servicio en las comisarías de estas provincias. 

Así se recoge en el texto aprobado con los votos a favor de PP y BNG a partir de una proposición no de ley de los populares y con una enmienda de los nacionalistas. Los socialistas votaron en contra al defender el actual modelo y cuestionaron las críticas que planteó la diputada popular Noelia Pérez. 

En su intervención, ha cuestionado el actual sistema que canaliza las llamadas de la ciudadanía y ha pedido que se mantenga el servicio en las provincias de Lugo y Ourense. "La estandarización y la centralización restan eficiencia y cercanía en la urgencia real y en los servicios propios de la policía", manifestó la diputada popular. 

"¿También critica al 112 por no tener centralita en Lugo?", le ha preguntado la diputada del PSdeG Paloma Castro. Desde el BNG, se calificó de "nefasta" la medida, pero se culpó de la situación a las ya adoptadas durante la etapa del PP. 

El acuerdo aprobado insta también, entre otras cuestiones, a la Xunta a demandar al Gobierno que, con carácter urgente, cubra todas las vacantes existentes en los planteles de las comisarías gallegas e incremente los medios materiales necesarios para su correcto funcionamiento, así como a cubrir las vacantes existentes en el plantel de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma.

IMELGA. También se aprobó, en este caso, por unanimidad, a partir de una proposición no de ley de los socialistas y con enmienda del PPdeG, instar a la Xunta a que, a través del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) se realice un estudio del tiempo de retraso de los informes, según su organización territorial. "En atención al resultado del estudio anterior, adoptar las medidas de personal que requiera la organización territorial del Imelga", así como incrementar la formación del personal en materia de violencia de género

Estos asuntos fueron aprobados en la Comisión 1ª Institucional de Administración Xeral, Xustiza e Interior en la que, por el contrario, no salió adelante, por los votos en contra del PPdeG, una iniciativa de los socialistas respecto a las ayudas a los ayuntamientos gallegos por los gastos producidos por la covid-19. 

Tampoco lo hizo otra iniciativa, en este caso del BNG, sobre las actuaciones por parte del Gobierno gallego para disminuir la temporalidad en la Administración pública autonómica. 

El Parlamento gallego pide restaurar la sala del 091 en la...
Comentarios