Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

La pareja lucense atrapada en Ucrania espera obtener el pasaporte para su bebé esta semana

Ucrania es uno de los pocos países de Europa donde la gestación subrogada está regulada por ley y permitida para extranjeros
Ucrania es uno de los pocos países de Europa donde la gestación subrogada está regulada por ley y permitida para extranjeros

Tres familias gallegas permanecen en el país a la espera de que sus hijos, nacidos por gestación subrogada, obtengan la documentación para regresar a Esopaña

Familias gallegas con hijos por gestación subrogada en Ucrania confían en tener esta semana una respuesta del Consulado español ante su demanda para que se conceda el pasaporte español a sus bebés. Por el momento, está habiendo reuniones con cada familia, según ha explicado a Europa Press uno de los padres que se encuentra en esta situación. 

Tres familias gallegas –dos de Vigo y una de Lugo– permanecen en Ucrania a la espera de que sus hijos, nacidos por gestación subrogada, obtengan el pasaporte español. Junto a ellas, hay otra cuarta familia, también procedente de Galicia, aunque en caso están a la espera de que nazca su hijo. 

Estos padres reivindican que se conceda el pasaporte español a sus hijos, en lugar de tener que tramitar la nacionalidad ucraniana lo que, según señalan, haría que sus recién nacidos no tuviesen los mismos derechos que como ciudadano español. 

Y es que, aunque desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se negó que la reciente modificación del Reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos fuese la causa de "ninguna paralización" en la concesión de pasaportes, uno de los padres afectados sostiene que, inicialmente, éste fue el argumento dado por el Consulado.

AMPLIACIÓN DEL PLAZO. Así, ha explicado que se les trasladó que la nueva normativa les impedía tomar en el Consulado las pruebas de ADN para demostrar la filiación, como se hacía hasta hace poco. Tras sus denuncias públicas, asegura que el cónsul de España en Ucrania ha mantenido reuniones con cada familia "explicando la situación". 

Preguntado si se baraja ampliar la concesión del pasaporte a bebés nacidos en agosto, en lugar de limitarlo a los que lo hayan hecho hasta el 5 de julio, ha señalado que no hay ninguna comunicación "oficial" a este respecto. "Están estudiando las dos vías: la española y la ucraniana y que si van por la vía española lo harán solo hasta los nacidos el 29 de agosto". 

Uno de los progenitores en Ucrania ha confirmado también que se les ha trasladado que esperan desde el Consulado darles "a finales de semana" una solución. 

"Pero a día de hoy sigue todo igual", ha indicado sobre una situación que, según explican, afecta a unas 40 familias españolas, que insisten en que sus hijos son españoles y que, por tanto, les corresponde el pasaporte de esta país. 

La pareja lucense atrapada en Ucrania espera obtener el pasaporte...
Comentarios