La pareja lucense atrapada en Perú llega al fin de su odisea y podrá regresar ya

Tenían salvoconducto para salir este miércoles de Puno y viajar hacia Lima, donde podrán tomar uno de los aviones fletados por el Gobierno español
Pareja lucense atrapada en Perú
photo_camera Pareja lucense atrapada en Perú

Miguel Sánchez de Enciso y Ana Dacosta, la pareja de lucenses atrapados en la ciudad peruana de Puno, empiezan a ver la luz al final del túnel y podrán salir en breve del país. Este miércoles por la mañana esperaban ya un vehículo para salir hacia Arequipa, un trayecto que les iba a llevar seis horas y que será el más corto de la larga odisea que aún les queda para regresar a su casa en Lugo.

En Arequipa tenían que subirse a un autobús facilitado por la embajada de España en Perú y que, en un viaje de dieciocho horas, debe conducirles a Lima, donde podrán subir a uno de los aviones fletados por el Gobierno para repatriar a los 1.200 españoles que quedaron anclados en Perú al inicio de la crisis sanitaria del coronavirus.

Miguel Sánchez de Enciso contaba este miércoles que llevan todos estos días encerrados en el hotel, saliendo solo para comprar, ya que está prácticamente todo cerrado y hay toque de queda a las seis de la tarde y desde esa hora no se puede salir a la calle. Explicaba que en el hotel les han tratado bien y les han dejado usar la cocina, pero la situación ha sido dura.

A su odisea para volver a Lugo aún le queda alguna etapa, y es que cuando lleguen a Madrid se verán obligados a coger un tren, dado que no hay aviones, y tendrán que ir a Santiago para poder recoger su coche, que dejaron en el aeropuerto.

Lo primero era salir este miércoles de Puno. Tenían un salvoconducto aprobado que les permitía viajar y del que estaban informadas las policías de carretera, para que no interrumpieran el viaje.

Quienes sí lograron ya regresar a Lugo son Victoria González, coordinadora de Ciudadanos en Lugo, que había quedado atrapada en Venezuela, y Manuel Martínez, director deportivo del club de voleibol Ribeira Sacra de Monforte, que también había quedado atrapado en Perú.

Victoria Rodríguez decía este miércoles que se siente afortunada de estar de vuelta, pero aseguraba que todo el proceso había estado dominado por el caos y la desorganización.

Comentarios