domingo. 05.04.2020 |
El tiempo
domingo. 05.04.2020
El tiempo

La pareja que extorsionó a un menor vuelve a ser detenida por asaltar a otro

La calle Hermanos Carro, donde la pareja asaltó a un menor el pasado día 4. XESÚS PONTE
La calle Hermanos Carro, donde la pareja asaltó a un menor el pasado día 4. XESÚS PONTE

Agarraron por el cuello a un chico de 15 años que salía de clases particulares y le robaron seis euros. Los asaltantes que tienen atemorizados a los adolescentes, amenazaron durante meses a un joven para que hurtara joyas a su familia

LUGO. La pareja que hace tan solo dos meses fue detenida por extorsionar y agredir a un menor volvió a ser arrestada el miércoles por asaltar a otro chico en plena calle y a la luz del día. Los detenidos- que cuentan con múltiples antecedentes y tienen atemorizados a los adolescentes de la capital- no dudaron en utilizar la violencia para conseguir el botín, que en esta ocasión ascendió a seis euros.

Los hechos sucedieron sobre las seis y media de la tarde del pasado día 4, cuando la víctima acababa de salir de un inmueble en el que recibía clases particulares y se dirigía a su domicilio. El chico, de 15 años, caminaba solo por la calle Hermanos Carro, una de las perpendiculares a la Avenida da Coruña, y de repente escuchó la voz de una mujer que decía: «Vamos ahora». Acto seguido, y sin darle tiempo a reaccionar, un joven lo agarró con fuerza por el cuello desde atrás y le dijo al oído: «Dame todo el dinero que lleves o te rajo».

El menor, completamente atemorizado, le entregó varias monedas, que según consta en la denuncia sumaban un total de seis euros. Además, no contentos con el dinero, la chica comenzó a cachear al joven -mientras su compañero lo sujetaba- con la intención de robarle el móvil. Sin embargo, la víctima sacó fuerzas de donde pudo y logró zafarse de los asaltantes.

Auxilio. El menor comenzó a correr y entró en un bar de la zona, donde varias personas le prestaron ayuda y lo tranquilizaron. El chico estaba tan nervioso y asustado que un cliente del establecimiento decidió acompañarlo a su domicilio y no dejarlo solo hasta que le pudiera contar lo sucedido a sus progenitores.

Posteriormente, ya más tranquilo y acompañado por su familia, el menor denunció los hechos en la comisaría de la Policía Nacional. Según explicó ayer su portavoz, la descripción de los autores que aportó la víctima centró las pesquisas en una pareja «ya conocida en ámbitos policiales por este tipo de hechos».

El menor logró darse a la fuga y pidió ayuda en un bar cercano. Un cliente lo tranquilizó y lo acompañó hasta su domicilio

Los agentes iniciaron una investigación y el miércoles detuvieron a los presuntos autores del asalto: un joven de 23 años, de nacionalidad colombiana, y una chica de 24, nacida en A Coruña. Ambos tienen fijada actualmente su residencia en la capital lucense.

ANTECEDENTES. Esta pareja ya había sido detenida a principios del pasado mes de febrero por hacerle la vida imposible a otro menor lucense durante meses, ya que lo extorsionaron para que les consiguiera joyas y le robaron varias veces sus pertenencias.

La pareja consiguió el número de teléfono del menor, de 16 años, y comenzó a mandarle mensajes diciéndole: «Si no nos traes oro o dinero vamos a por ti. Sabemos donde vives y también donde estudias». El chico siguió sus indicaciones por miedo y les fue entregando poco a poco cadenas, colgantes, pulseras y pendientes de su madre y de su abuela.

Aun así, en la madrugada del pasado Fin de Año, los delincuentes se acercaron al chico en el aparcamiento de una discoteca y, sin mediar palabra, el hombre le propinó un fuerte puñetazo en la cara. Acto seguido, le arrebató del bolsillo el teléfono móvil y 20 euros en efectivo. Como consecuencia de la agresión, el menor acabó con el labio roto y decidió contárselo todo a su familia.

Los agentes abrieron una investigación y detuvieron a la pareja por un delito de robo con violencia y otro de coacciones. Tras el último arresto, tanto el hombre como la mujer fueron imputados por otro delito de robo con violencia e intimidación.ç

Hace apenas tres semanas se registró otro suceso similar en la Avenida da Coruña, donde un joven recibió una paliza y fue atacado con una piedra en el transcurso de un robo. En aquella ocasión, sin embargo, los autores del asalto fueron dos adolescentes, uno de 19 años y otro de tan solo 16. La Policía Nacional los detuvo poco después del suceso.

El juez volvió a dejarlos en libertad

Los dos detenidos pasaron a disposición judicial el pasado miércoles y el titular del juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, que estaba de guardia, los dejó en libertad con cargos. Cuando la pareja fue detenida hace dos meses prestó declaración ante el mismo juez, que
también entonces decretó su puesta en libertad con cargos.

Investigadores
La última investigación fue llevada a cabo por el Grupo de Patrimonio de Policía Judicial.

 

La pareja que extorsionó a un menor vuelve a ser detenida por...