lunes. 21.10.2019 |
El tiempo
lunes. 21.10.2019
El tiempo

Una pareja dona fondos en su boda para el secuenciador de ADN del Hula

Tarjeta entregada el sábado por Lucía y Gustavo a los invitados a su boda en la que recordaban la donación. PRADERO
Tarjeta entregada el sábado por Lucía y Gustavo a los invitados a su boda en la que recordaban la donación. PRADERO
La policía Lucía Díaz y el celador Gustavo Gil eligieron esa causa porque la madre de ella está pasando por un segundo cáncer

Lucía Díaz Castedo y Gustavo Adolfo Gil sorprendieron ayer a sus invitados con un obsequio diferente al habitual recuerdo de boda: una tarjeta en la que explicaban que habían destinado el dinero de ese detalle a una aportación para la compra del secuenciador de nueva generación del laboratorio de Oncología Molecular y Genómica del Hula.

La pareja quiso que el regalo fuese solidario y, en el mensaje que hicieron llegar a los asistentes, reconocen que hubieran podido "haber elegido algo más bonito, pero nunca mejor". Aunque la donación se hizo pública en las redes sociales a través de mensajes de agradecimiento de varios miembros del servicio de Oncología y de la unidad de Humanización del hospital, no trascendió el nombre de la pareja porque querían que fuera una sorpresa.

El servicio de Oncología lleva meses negociando la adquisición del equipo de secuenciación para investigación y diagnóstico

Eligieron ese destino para el dinero porque la madre de Lucía pasa ahora por un cáncer por segunda vez y la investigación sobre esta enfermedad es algo con lo que están ambos especialmente sensibilizados. "Queremos que sea una sorpresa y contarlo a los invitados y a mi madre durante la boda", explicó Lucía, policía nacional de profesión, días antes del enlace, que tuvo lugar ayer en Santa María de Bóveda.

Además, Gustavo reconoce que quería que la aportación se hiciera en el Hula, el hospital en el que trabaja como celador. Ambos destacan la dedicación del personal de Oncología y explican que su intención era contribuir a que todos los tratamientos o técnicas que se puedan hacer en Lugo no obliguen a trasladarse a los pacientes a otros hospitales. Por ese motivo, explicaron su deseo al servicio de Oncología y desde allí les indicaron que estaba en el proceso de adquirir el secuenciador.

Esta tecnología se usará primordialmente para investigación, pero también está previsto que se recurra a él para diagnóstico. Son cada vez más los tipos de cáncer que se benefician de tratamientos personalizados, entre inmunoterapias y terapias dirigidas, para los que es preciso conocer el tipo de mutación que tiene el tumor. Por el momento, las muestras de pacientes lucenses que necesitan ser analizadas recurriendo a un secuenciador de ADN se remiten a Santiago de Compostela.

El Hula lleva meses negociando la adquisición de ese equipo para el que la pareja ha hecho una contribución en el día de su boda. La celebración del enlace tuvo lugar en La Fortaleza y contó con la presencia de en torno a 140 invitados.

Una pareja dona fondos en su boda para el secuenciador de ADN del...
Comentarios