Pardo de Vera dice que sigue de cerca la modernización del tren en Lugo

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera —centro—, durante la visita l párking de la estación. AIDA SOENGAS

La presidenta de Adif quiere licitar cuanto antes los proyectos de la vía a Ourense

La presidenta de Adif, la lucense Isabel Pardo de Vera, aprovechó su primera visita a Lugo desde que tomó posesión del cargo el pasado julio para insistir en su compromiso por modernizar el ferrocarril en la provincia de Lugo.

Pardo de Vera, que ya ocupaba el cargo de directora general en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, explicó durante su visita al nuevo aparcamiento de la estación de tren lucense que su departamento está trabajando en paralelo con la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento en los proyectos de mejora de los trazado ferroviario entre Lugo y Ourense con el objetivo de iniciar las obras "en el menor tiempo posible".

En este sentido, Pardo de Vera explicó que Adif tiene en marcha un plan director para la línea que contempla varias actuaciones en la vía como el refuerzo y adaptación de la infraestructura para electrificar toda la línea hasta Ourense o la adecuación de gálibos, reforma de túneles, así como en el acondicionamiento de los pasos a nivel, unos proyectos que dijo que se están desarrollando y que ella misma está siguiendo "con especial dedicación" para poder licitarlos cuanto antes.

Además, Pardo de Vera también explicó que la Secretaría de Infraestructuras tiene comprometido concluir el estudio informativo de las nuevas variantes del trazado y que, cuando obtengan la declaración de impacto ambiental, serán pasadas a Adif para la redacción de los proyectos de construcción.

INTERMODAL. Sobre la estación intermodal, la presidenta de Adif explicó que se está avanzando en los trabajos comprometidos y recordó que hay tres administraciones implicadas en el proyecto -Fomento, Xunta y Concello- que deberán coordinar las actuaciones. Sobre este asunto, la alcaldesa Lara Méndez explicó que en la actualidad hay una propuesta de convenio presentado por la administración gallega que recibió alegaciones del Concello y Adif, por lo que prevé que en breve se firme y se inicie el proceso de redacción del proyecto.