El Gobierno prevé licitar las obras de la intermodal en el primer trimestre de 2023

La secretaria de Estado de Transportes quiso agradecer a todas las partes que desbloqueasen la situación de ese convenio
Lara Méndez e Isabel Pardo de Vera. XESÚS PONTE
photo_camera Lara Méndez, Isabel Pardo de Vera y Miñones. XESÚS PONTE

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha anunciado este viernes que el "texto" del convenio para la ejecución de la estación intermodal de Lugo "está prácticamente listo" para la firma del mismo por parte de Adif, el Ayuntamiento y la Xunta de Galicia. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) prevé licitar las obras en el primer trimestre de 2023.

"Está prácticamente listo para la firma”, dijo la secretaria de Estado, quien precisó que, previsiblemente, ese tramite será realizado por las tres partes implicadas de forma “inmediata”.

Pardo de Vera hizo este anuncio durante su comparecencia ante los medios de comunicación, después de una reunión con la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, en la que también participó el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.

En ese sentido, quiso agradecer a todas las partes que desbloqueasen la situación de ese convenio, que ha "sido complicado", del "que se ha hablado mucho” y sobre el cual se viene "trabajando" desde "hace años".

"Nos hemos puesto de acuerdo. Hemos trabajado mano a mano", dijo Pardo de Vera, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de Adif; y el Ayuntamiento de Lugo, pero también la Xunta de Galicia, con la que se ha cerrado el acuerdo para la ejecución de la nueva estación de autobuses de la ciudad.

"El proyecto de la estación ya lo hemos terminado en Adif", precisó, y "ha sido adaptado a las nuevas especificaciones del código técnico de edificación".

Paralelamente, se ha puesto en marcha el proceso para la expropiación de los terrenos que son necesarios para la construcción de la Intermodal. De hecho, informó de que el BOE recoge este viernes el anuncio de la apertura del procedimiento de exposición pública sobre la ocupación forzosa de los terrenos que necesita Adif, para disponer de ellos lo antes posible, "siendo serios y rigurosos con la planificación de las actuaciones y con el objetivo de materializar, cuanto antes, una dotación de vital importancia para el municipio y para la provincia".

La inversión prevista supera los 43 millones de euros, de modo que el Mitma pondrá unos 28 millones, alrededor de 12 la Xunta de Galicia y 4 el Ayuntamiento de Lugo.

Pardo de Vera también recordó que el urbanismo “asociado” a la construcción de la estación intermodal “aportará valor a una zona” de la ciudad de Lugo, que realmente “necesitaba de una recuperación urbana y de una integración” en la propia trama urbana de la capital lucense, sostuvo la secretaria de Estado.

La autovía Santiago-Lugo, para 2024

La secretaria de Estado de Transportes aseguró en Lugo que el compromiso del Gobierno es terminar la A-54 en 2024, año en el que entraría en servicio el último de los tramos Arzúa-Melide. Pardo de Vera aseguró que la obra en el tramo anterior, Palas-Arzúa, va "a tope" y esos kilómetros quedarán abiertos al tráfico en 2023.

Explicó que el Gobierno de Pedro Sánchez tuvo que hubo que "reconducir todo" después de los "desgraciados avatares" sufridos por este proyecto,  ya que los contratos firmados en época del PP no se ajustaban a la realidad de la obra, las implicaciones medioambientales y el respeto arqueológico, y todo esto implicó retrasos.

Corredor Monforte-Lugo

Por otra parte, recordó que "desde septiembre de 2021" están en ejecución las obras para mejorar el corredor ferroviario entre Monforte de Lemos y Lugo, con "un programa de trabajo" establecido para que todos las intervenciones terminen "a la vez", dado que son objeto de más de "setenta contratos" distintos. El plazo de ejecución es de 21 meses.

Asimismo, también están en marcha las mejoras previstas, recordó, en el tramo Monforte-Ourense, de 46 kilómetros de longitud, con un plazo de ejecución de 23 meses.

"La mayor parte de esas obras han sido incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, para su integración completa en el Corredor Atlántico".

Sobre el Corredor Atlántico, dijo que ha "dado mucho que hablar estos días", además de reconocer que determinados comentarios le generaron “cierta frustración”, porque “las evidencias valen más que mil palabras”. En ese sentido, afirmó que "Lugo había estado absolutamente desconectada” de las conexiones ferroviarias “y no había trazas de su integración en la red".

"Creo que en estos años se puede ver" el avance, dijo, y aunque las obras "producirán molestias", está en marcha la "electrificación" de la línea, la renovación de todas las instalaciones de "señalización y telecomunicaciones", las obras de la subestación de Oural y de los centros de autotransformación, y la supresión de los pasos a nivel. "Creo que estamos ya trabajando para completar las conexiones con Lugo", concluyó.

Por su parte, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, valoró el compromiso del Gobierno de incluir a la ciudad de Lugo en el Corredor Ferroviario de Mercancías en el que está trabajando.

En ese sentido, incidió en la necesidad de que Lugo adquiera mayor protagonismo dentro del mapa ferroviario estatal, porque "mejor conectividad significa, en última instancia, mayor competitividad”.

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