La parcela de O Garañón, a subasta por 10,6 millones

Un juzgado ourensano inicia el proceso al solicitar el banco la ejecución de la hipoteca de la promotora, en concurso de acreedores
O Garañón. XESÚS PONTE
photo_camera O Garañón. XESÚS PONTE

La parcela en la que se encuentran las controvertidas torres de O Garañón, en las inmediaciones de las cuestas del parque Rosalía de Castro de Lugo, está a la venta por 10.665.000 euros.

El juzgado de primera instancia número 4 de Ourense ha sacado a subasta estos terrenos, que tienen una superficie de 3.662 metros cuadrados, porque la promotora de la ciudad de las Burgas que edificó esta mole de hormigón armado entró en concurso de acreedores.

Esta instancia judicial inició este procedimiento al solicitar una entidad financiera la ejecución de  la hipoteca que la promotora tiene contraída con ella. La deuda pendiente asciende a 14.498.887 euros, por lo que el banco es el mejor colocado para quedarse con la propiedad de estos terrenos. Los postores interesados podrán presentar sus oferta hasta el próximo día 19 de este mes.

En su día el promotor le había reclamado una indemnización de más de 26 millones de euros por las pérdidas que le supuso la paralización de las obras, decretada judicialmente hace ya una década. Con todo, el Concello cuestiona que haya que pagar.

Mientras se resuelve esta  subasta y el Concello de Lugo sigue con los trámites para cumplir la sentencia judicial que le obliga a retornar los terrenos a su situación original, la administración local ha exigido al propietario del solar que lo limpie "dejándolo en condiciones de higiene, salubridad y ornato" tal y como establece la ordenanza municipal de protección ambiental.

El Concello de Lugo advirtió al dueño de que si no cumple ese mandato le impondrá multas de 1.000 a 10.000 euros, que podrá repetir trimestralmente, o ejecutará subsidiariamente las labores y después le repercutirá el coste.