Pangea, música universal para Lugo como Capital Cultural

El concierto inaugural trajo a Lugo por primera vez 'Pangea', el exitoso espectáculo con el que Abraham Cupeiro triunfa en el mundo desde hace cinco años y que presentó junto a la Orquesta Filarmónica de Braga

Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
photo_camera Abraham Cupeiro durante el concierto con la Orquesta Filarmónica de Braga. XESÚS PONTE

El lucense Abraham Cupeiro compartió protagonismo en la inauguración de Lugo como Capital Cultural del Eixo Atlántico con la Orquesta Filarmónica de Braga, una agrupación joven, "soñada" en 2015 e integrada por jóvenes músicos de Braga y dirigida por Filipe Cunha, que busca ser un "polo dinamizador" de todo tipo de músicas.

Pero, seguramente, el concierto fue un momento cumbre para Cupeiro, que presentó por primera vez en Lugo Pangea, un espectáculo con el que lleva triunfando por todo el mundo desde hace cinco años pero que aún no se había visto en Lugo. El público se entregó y tuvo que hacer tres bises.

Abraham Cupeiro ya ha estrenado en estos momentos un nuevo espectáculo, Mythos, pero este jueves se declaraba feliz de poder traer finalmente a Lugo Pangea, una pieza que permite hacer un viaje por el mundo y en cuya base está la recuperación de instrumentos ancestrales de todo el planeta. 

Se trata de una pieza que le ha dado gran proyección exterior, hasta el punto de que ha venido ofreciendo una media de cien conciertos anuales en los últimos años, muchos de ellos en el extranjero. Que se escuchara en Lugo su innovador trabajo parecía servir para que tanto él como el público pudieran salvar una deuda pendiente.

Reconocía que muchos lucenses llevaban tiempo preguntándole cuándo se podría ver Pangea en Lugo y agradecía que la alcaldesa le hubiera convocado para el concierto de apertura de la Capital Cultural del Eixo Atlántico, para tocar además con una orquesta de la que reivindicaba su calidad y disciplina, lo que hizo que preparar el concierto conjunto resultara fácil y estimulante, decía. 

Señalaba a la vez el interés de subir al escenario junto a la orquesta de Braga, de la que destacaba que es un colectivo muy profesional y flexible, y consideraba muy oportuno el mensaje que ofrece Pangea para un momento como el de este jueves, ya que su obra al fin y al cabo reivindica la música como una casa de puertas abiertas, como un nexo de unión entre culturas, subrayaba.

Reivindicaba así que no hay lenguaje más universal que el de la música, un arte que invalida por si mismo el racismo, concluía.