Tres paneles empezarán a mostrar los huecos libres para aparcar en el Parque

El ayuntamiento prueba el programa piloto que permitirá conocer la ocupación de 200 plazas que cuentan con sensores, colocados durante el verano
Panel instalado en Horta do Seminario. SEBAS SENANDE
photo_camera Panel instalado en Horta do Seminario. SEBAS SENANDE

Tres paneles informativos –dos en Horta do Seminario y en el cruce de la Ronda da Muralla con Rúa Vilalba– mostrarán los huecos libres que haya para aparcar en las calles García Portela, junto al mirador del Parque; en Rodríguez Mourelo, y en el viejo seminario menor. 

En conjunto son 200 las plazas en las que se colocaron sensores durante el verano, de forma que se podrá detectar si están ocupados o no. Esa información se transmitirá de forma automática a los paneles, situados de manera que el conductor puede decidir girar hacia una u otra calle si lo que está haciendo es buscar aparcamiento por el centro. 

Además, esa misma información está previsto que sea enviada a una aplicación móvil, que los conductores puedan tener a mano para que les muestre el lugar exacto en el que se encuentra una plaza libre e incluso la ruta desde el punto en el que están hasta allí. 

Por el momento, el programa piloto está en fase de pruebas, según avanzó el gobierno municipal este viernes, comprobando que el software funciona correctamente. De cualquier manera, no podría ponerse en marcha por ahora porque la zona del entorno del Parque tiene en este momento el aparcamiento restringido a causa de las fiestas de San Froilán, ya que ya ha comenzado la colocación de las barracas. 

Este proyecto pertenece al programa Lugo Smart City, que le fue concedido al Ayuntamiento hace tres años y que cuenta con 4,1 millones de euros de fondos europeos. El objetivo del programa es avanzar hacia una ciudad más sostenible en términos económicos y ambientales, así como en la mejora de la transparencia. 

El objetivo de este plan en concreto es el de evitar algo muy común cuando se quiere aparcar en el centro de una ciudad y que se cree que concentra una gran parte del tráfico: dar vueltas a la búsqueda de aparcamiento. De esta manera, en una zona muy céntrica, se podrá conocer de antemano cuántas plazas hay libres y dónde se encuentran exactamente, evitando rutas innecesarias y reduciendo el tiempo al volante.

Comentarios