Los casos activos se estabilizan en la provincia tras cuatro jornadas de repuntes

Continúan hospitalizadas 11 personas con coronavirus. Galicia registra el menor número de nuevos contagios diarios desde el 4 de abril, 89

Sanitarios durante la realización de un cribado en Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Sanitarios durante la realización de un cribado en Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ

La última actualización de los números que retratan la evolución de la pandemia en la provincia de Lugo dibujan un escenario muy similar al de este lunes, con un mínimo cambio en el número de casos activos y sin variaciones en el de personas hospitalizadas. Estas siguen siendo once —una en cuidados intensivos—, mientras que las infecciones activas se sitúan en 228, una más que en la jornada anterior.

A la espera de la evolución de las próximas jornadas, esa cifra apunta a que puede haber cierta estabilización tras cuatro jornadas de repuntes, marcadas por los brotes detectados en A Mariña y Vilalba. En la capital chairega se han diagnosticado 22 casos en los últimos 14 días, mientras que en Viveiro son ya 34, todos en la última semana, tras sumarse dos nuevos con respecto al lunes.

Mientras el Sergas mantiene una especial vigilancia sobre estas zonas, los datos publicados este martes —con cifras recabadas hasta las seis de la tarde del lunes— revelan que en toda la provincia se han sumado 13 pruebas PCR positivas en 24 horas, que son cuatro menos que en el anterior balance.

Continúan hospitalizadas 11 personas con covid, una de la unidad de cuidados intensivos del Hula. El resto están en planta, sin cambios en relación al lunes: cuatro en Lucus Augusti, tres en A Mariña y otros tres en Monforte.

Desde que comenzó la pandemia han superado el virus 12.334 personas en la provincia —12 más en un día— y han fallecido 222, aunque el Sergas solo recoge 214 al no contabilizar algunos pacientes lucenses que murieron en otras áreas sanitarias.

Datos Lugo Martes

GALICIA. En el conjunto de la comunidad, la situación epidemiológica sigue con la tendencia descendente en nuevos contagios, al sumarse 89, que son 34 menos que el día anterior y la cifra más reducida desde el pasado 4 de abril. Así las cosas, los casos activos caen a 2.553 —71 menos que en la jornada previa—, mientras que los pacientes hospitalizados debido a este coronavirus son 140, cuatro menos. De ellos, 31 en la Uci, uno menos. 

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se alivia en las de A Coruña, Vigo y Pontevedra, al tiempo que aumenta ligeramente en las de Ourense y Santiago y se mantiene en las de Ferrol y Lugo. 

En lo que respecta a los casos activos de covid, descienden en cuatro de las siete áreas: en A Coruña, Vigo, Pontevedra y Ourense. Mientras, se mantienen en la de Ferrol y ascienden ligeramente en las de Lugo y Santiago. Así, la de Vigo se mantiene a la cabeza con 776 infecciones activas; seguida de la de A Coruña (487), Santiago (457), Pontevedra (325), Lugo (228), Ourense (197) y Ferrol (83).

Los casos activos se reducen a 2.553 y la tasa de positividad se mantiene por debajo del 2% 

Galicia ha realizado desde el inicio de la pandemia 2.217.514 pruebas PCR, 4.768 más que las registradas hasta la jornada anterior, tras efectuarse unas 500 menos que las hechas el día pasado. La tasa de test que dan positivo se mantiene por debajo del 2% desde el inicio de esta semana, al situarse en un 1,39%. Así, continúa por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada la pandemia. La última vez que Galicia sobrepasó esta barrera fue el 15 de febrero.

Desde el comienzo de la alerta sanitaria han fallecido en Galicia 2.412 personas a las que se les había diagnosticado covid-19, tras notificar este lunes Sanidade la muerte de una mujer de 92 años en el Hospital HM Modelo-Belén de A Coruña. Un total de 121.172 personas han superado el virus, 160 personas más que las contabilizadas hasta el lunes. 

Comentarios