miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

Nueve países tratan en Lugo el uso de fondos de la UE para mejora urbana

Medio centenar de personas de nueve países acudieron a la jornada del proyecto Eure. ADRA PALLÓN
Medio centenar de personas de nueve países acudieron a la jornada del proyecto Eure. ADRA PALLÓN
La ciudad fue elegida como sede de la cita por la proyección internacional de los planes europeos y Lara Méndez destacó la transformación urbana, social y económica lograda

Representantes de nueve países europeos trataron este miércoles en Lugo cómo mejorar la eficiencia de los fondos europeos destinados a intervenciones urbanas. La jornada, enmarcada en el proyecto Eure de I-Europe, reunió a delegados de Francia, Bélgica, Italia, Chipre, República Checa, Letonia, Polonia y Rumanía, además de España, naciones en las que se desarrolla ese plan de ayudas comunitarias.

Xoán Vázquez Mao, secretario general del Eixo Atlántico, entidad organizadora la jornada, puso en valor el caso de Lugo, "cidade que foi a elixida porque nela conflúen a intervención urbana romana, de gran valor e que aínda pervive, o cambio que supuxo o seu crecemento como cidade aluvión e os proxectos europeos de futuro que non só a sitúan como unha das urbes referentes pola súa proxección internacional, xa recoñecida, senón que supoñen unha evolución de Patrimonio da Humanidade a patrimonio sostible das futuras xeracións", manifestó.

En la jornada también presentaron sus prácticas urbanas A Coruña y Pontevedra y se expusieron los proyectos de otras localidades en las que se llevan a cabo programas Edusi, como Ferrol, Ribeira, Ponteareas, Ames, Lalín, Vilagarcía, Marín o Culleredo.

La organización apuntó que Lugo fue elegida como sede de la reunión por ser una de las ciudades que logra más proyección internacional con los fondos europeos y la alcaldesa, Lara Méndez, defendió el interés del encuentro porque permitirá optimizar la gestión de los fondos que están permitiendo transformar las urbes.

Méndez dijo que los fondos europeos, a través de los programas Muramiñae y Life+Biodinámico, están permitiendo en Lugo impulsar una segunda transformación urbana, social y económica, lo que ayuda, por ejemplo, a romper las barreras en el acceso desde la trama urbana al río o impulsar un nuevo modelo de movilidad y planificar el urbanismo del futuro, para hacerlo más sostenible.

Las conclusiones de la jornada celebrada en Lugo servirán para mejorar la aplicación de los fondos que aprobará en el futuro la Unión Europea y que son de gran importancia para el futuro de Lugo, sostuvo la regidora.

Nueve países tratan en Lugo el uso de fondos de la UE para mejora...
Comentarios