Un hombre acusado de robar una manta en un trastero de la capital lucense indemnizó con 20 euros a la propietaria antes del juicio —que se celebró este martes en la Audiencia Provincial de Lugo—, un acto por el que la Fiscalía le reconoció la atenuante de reparación del daño y rebajó cuatro años su petición de cárcel. El ministerio público solicitaba inicialmente para el hombre una condena de seis años de prisión —ya que se trata de un ladrón multirreincidente—, pero las partes llegaron a un acuerdo y finalmente fue condenado a dos años de cárcel.
El ministerio fiscal explicó en su escrito de conclusiones que sobre las tres de la tarde del 17 de diciembre de 2020, el acusado, Emilio P.R., de 54 años de edad, apalancó la cerradura de la puerta de un trastero de un inmueble, sito en la Rúa Otero Pedrayo, y se apoderó de una manta. El botín fue escaso y el propietario de la vivienda renunció a las acciones legales que pudieran corresponderle por los daños, pero el ministerio público acusó al hombre de un delito de robo con fuerza en casa habitada y solicitó en un principio para él una condena de seis años de cárcel, ya que le aplicó la agravante de multirreincidencia del artículo 66.5 del Código Penal.
De hecho, la acusación pública recogió en su escrito que el hombre ya fue condenado al menos por tres delitos de robo con fuerza en las cosas —en los años 2019 y 2020— a las penas de cuatro meses de prisión, un año de cárcel y otros 3 años de prisión, respectivamente. Asimismo, fue condenado como autor de otro delito de robo en casa habitada a la pena de dos años de cárcel.
El acusado fue trasladado por la Guardia Civil hasta la sede de la Audiencia Provincial de Lugo desde el centro penitenciario en el que actualmente cumple condena por otros delitos. El hombre reconoció los hechos ante el tribunal y la propietaria de la manta confirmó que ya había cobrado la cantidad de 20 euros y que se sentía resarcida por el robo. De este modo, la sala condenó al hombre a dos años de cárcel y el fallo ya es firme.