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Los padres, principal foco de conflicto con el profesor

Pedro García Aguado y Francisco Castaño, en la charla. SEBAS SENANDE
Pedro García Aguado y Francisco Castaño, en la charla. SEBAS SENANDE

Anpe cerró sus jornadas, en las que intervino Pedro García Aguado

La figura del defensor del profesor nació hace 11 años en Galicia para compensar la "desprotección" que sentían los docentes a nivel jurídico y social. En este último tiempo, el defensor ha registrado un crecimiento de los problemas con los progenitores, un tema que se debatió este sábado durante el último día de las XXI Xornadas do Ensino, organizadas por el sindicato de docentes Anpe.

"No son muchos casos", comenta el presidente de Anpe Galica, Julio Díaz, pero añade que en los últimos tiempos se detecta una "presión importante" de los padres hacia el cuerpo lectivo. "Los necesitamos al lado y no de frente", defiende el presidente que añade que un progenitor que no colabora con el docente genera un "problema importante".

Pedro García Aguado hizo una distinción entre niños "redondos", que no necesitan ayuda, y "cuadrados", que precisan apoyo por sus problemas


Díaz insiste en que la base de la relación entre educadores y padres radica en el interés mutuo por la educación de sus hijos. "Tenemos que remar todos para el mismo lado", pide el directivo sindical.

Los problemas se suelen identificar más en la educación secundaria obligatoria, aunque la organización se muestra "muy preocupada" por los 86 casos de expedientes disciplinarios a alumnos de primaria en Galicia, un crecimiento de la inestabilidad en las aulas. La Anpe presentó los datos este año a la administración que "se dio cuenta" del aumento de la conflictividad en primaria. Díaz destaca que se está hablando de fomentar "escuelas de padres" para que los progenitores tengan recursos con los que enfrentar los problemas con sus hijos.

El último día de las jornadas también hubo espacio para debatir el actual estado del sistema educativo. El sindicato se posiciona por el pacto por la educación y el fin de la educación como "arma arrojadiza" a nivel político. Díaz recuerda que el objetivo es crear un sistema educativo que "perdure en el tiempo".

El acto estrella fue la charla ‘Aprender a educar’, impartida por el educador experto en alumnos con problemas, Francisco Castaño, y el medallista olímpico y expresentador de Hermano mayor Pedro García Aguado. El presentador hizo una distinción entre niños "redondos", que no necesitan ayuda, y "cuadrados", que precisan apoyo por sus problemas.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que fue el encargado de clausurar el acto, aprovechó la ocasión para apostar por la "modernización" del sistema educativo y la implantación del "plurilingüismo".

Los padres, principal foco de conflicto con el profesor
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