Los padres preguntan a la Xunta si el transporte escolar va a ser compartido

La Fapacel se cuestiona también cómo se mantendrá la distancia de seguridad en microbuses o taxis a la vuelta a clase prevista para el 25
Un cartel de transporte escolar. ARCHIVO
photo_camera Un cartel de transporte escolar. ARCHIVO

La federación que agrupa a los padres de alumnos de centros públicos, Fapacel, envió este miércoles un escrito por correo electrónico a la jefatura territorial de la Xunta de Infraestructuras y Movilidad para que aclare si —a la vuelta a las clases prevista para los alumnos de Infantil cuyos padres no teletrabajen, segundo de Bac, cuarto de Eso y último año de FP para el próximo día 25— el transporte escolar compartido seguirá siendo así y también cómo se mantendrá la distancia de seguridad si —especialmente en el medio rural— se están utilizando microbuses o, incluso, taxis.

“El tema del transporte es algo que nos preocupa especialmente porque el que era compartido solía ser utilizado, sobre todo, por gente de edad que no disponía de coche y que es ahora un colectivo de riesgo”, explica Isabel Calvete, presidenta de la Fapacel y también vicepresidenta de la Confederación de Anpas Galegas.

Leer más: La hostelería de Lugo estalla al recibir recibos de basura pese a estar sin ingresos

El citado escrito también plantea cuáles serán los protocolos de limpieza y desinfección para aplicar en esos vehículos y qué medidas de protección individual van a cumplir los usuarios del transporte escolar.

LIMPIEZA. Otro tema que preocupa a los padres y también a las directivas de los centros es saber qué institución se va a ocupar de acometer la limpieza y desinfección necesarias en colegios e institutos de cara a la reapertura —solo para directivos y administrativos— el próximo lunes, tal y como publicó ayer el DOG cumpliendo así con el plan de desescalada del Gobierno central. “A estas alturas, hay mucha desinformación. No se sabe si serán los concellos o la Xunta los que tendrán que hacer ese trabajo, cuando estamos ya a pocos días”, indica Isabel Calvete.

Por otra parte, la Fapacel envió también el pasado lunes otro escrito a la jefatura territorial de Educación donde pregunta si se van a colocar dispensadores de jabón o gel hidroalcohólico para el lavado de manos, si habrá máscaras para los niños, profesores y personal y si se van a desdoblar las clases para mantener la distancia de seguridad. En ese caso, se cuestionan si habrá profesorado suficiente para una posible ampliación de horario o para atender a alumnos con necesidades especiales.

Comentarios