Padres lucenses recogen firmas para escolarizar a niños de 3 años

Piden que se habilite una unidad más en los colegios del sur de la ciudad para que no se queden fuera menores de tres años
Escolares a la salida del colegio Anexa, en la Avenida Ramón Ferreiro.
photo_camera Escolares a la salida del colegio Anexa, en la Avenida Ramón Ferreiro.

Un grupo de padres está recogiendo firmas para que se cree el próximo curso académico una unidad más de cuarto de infantil en el sur de la ciudad debido a que son insuficientes las plazas que ofertan los colegios públicos de esta zona para escolarizar a los niños de tres años que residen en ella.

Los afectados ya están recogiendo firmas o lo van a hacer en los colegios As Mercedes, Illa Verde, Fingoi 2, Anexa y Rosalía de Castro con el fin de que se dote de una unidad más a alguno de estos centros públicos, que en el periodo de solicitudes que finalizó el pasado 23 de marzo recibieron en total una treintena más de las plazas que ofertan. Esta situación se viene repitiendo en los últimos años.

Proponen que incluso se podría habilitar esa aula con 25 plazas para niños de 3 años en el colegio concertado que hay en la zona, el María Auxiliadora.

Un portavoz de este grupo de padres aseguró que están «preocupados por como vai solventar a administración a deficiencia de prazas na zona sur». Advierten de que sus hijos podrían ser escolarizados en los colegios de Nadela o A Ponte, lo que, a su juicio, supondría «un problema para a conciliación laboral e familiar».

Uno de los afectados explicó que su hijo acude a diario a la escuela infantil municipal Gregorio Sanz, en As Fontiñas, por lo que supondría un trastorno si tiene que llevar a su hija de tres años «a un colexio ao outro extremo da cidade».

Este grupo también ha iniciado negociaciones con las autoridades. Se ha reunido con la inspectora de escolarización de la Xunta y con el alcalde de Lugo, José López Orozco, quien, según comentaron los afectados, se comprometió a ofrecer a la consellería terrenos municipales en Sanfiz para solucionar provisionalmente el problema. Han solicitado además que los reciba la jefa territorial de Educación.

CIG-Ensino también se hizo eco de este problema y solicitó hace un par de semanas a la Xefatura Territorial da Consellería de Educación que habilite las plazas precisas para que todos los niños sean escolarizados en colegios de su zona de influencia.

respuesta. Desde la delegación territorial de la Xunta en Lugo se indicó ayer que hasta el próximo día 25 no se publicarán los listados provisionales de los admitidos en cada centro, por lo que aún se están cotejando las solicitudes recibidas.

Proponen que la solución sería crear otra unidad de 25 plazas en As Mercedes, Illa Verde, Fingoi 2, Rosalía de Castro o Anexa