Padres de la guardería de Paradai piden mantener a una cuidadora

Creen que cambiarla a tres meses de que acabe el curso es un error y apelan a que se tenga en cuenta la relación de apego con los niños
Imagen de archivo de la guardería de Paradai. AEP
photo_camera Imagen de archivo de la guardería de Paradai. AEP

Los padres de una de las clases del grupo 1.2 de la escuela infantil de Paradai reclaman que se mantenga en su puesto a la cuidadora que deberá abandonarlo en mayo ya que se jubila la titular de la plaza de la que lleva todo el curso cubriendo la baja.

Los padres lamentan que nadie de la Xunta —la guardería es de titularidad autonómica— les haya informado de que la cuidadora tendrá que irse a finales de este mes y se quejan de la disparidad de criterios que hay para otros niveles superiores de educación y el de la de 0 a 3 años.

"Cuando esa misma situación se da en Infantil o Primaria el profesor se mantiene en su puesto hasta final de curso. Sin embargo, en este caso, en el que son niños más pequeños y con los que resulta complejo crear una relación de apego en tan poco tiempo, lo hacen", dice una de las madres afectadas.

Además, denuncian que, cuando alguno de los progenitores ha contactado con Política Social para interesarse por el motivo por el que la consellería no sigue el mismo criterio que la de Educación y cambia a la cuidadora la respuesta ha sido "fuera de lugar".

"En una ocasión nos dijeron que también a los niños en situación de maltrato, por ejemplo, les cambian los profesionales que los atienden. Por supuesto, nosotros consideramos que eso también es un grave error, creemos que en todos los casos habría que intentar mantener al personal que trabaja con personas vulnerables", dice.

El grupo afectado está compuesto por diez niños con edades alrededor del año y medio. Los padres insisten en que los pequeños pasan muchas horas al día con la cuidadora, de forma que crean una necesaria relación de apego que es muy difícil reproducir en solo los tres meses que restan para finalizar el curso, que en las escuelas infantiles acaba en julio.

Piden a la Xunta que reconsidere su posición y permita a la trabajadora continuar en el mismo puesto hasta acabar el curso. Pese a todo, dicen ser "conscientes de que es muy difícil que se cumpla nuestra petición", pero esperan que pueda servir para que en el futuro se adopte el mismo criterio que utiliza la Consellería de Educación en otros niveles de enseñanza.