martes. 19.11.2019 |
El tiempo
martes. 19.11.2019
El tiempo

Padres de la zona sur de la ciudad reiteran que no enviarán a sus hijos a colegios de otras áreas

Grupo de padres de niños sin plaza que entregaron firmas ayer en el multiusos
Grupo de padres de niños sin plaza que entregaron firmas ayer en el multiusos
Entregaron escritos en Educación para pedir que se pongan los medios para que todos los niños de tres años de esta parte de la ciudad sean escolarizados en el entorno o cercanías

Familias residentes en la zona sur de la ciudad que no han obtenido plaza en los colegios de su área para escolarizar a sus hijos de tres años entregaron este jueves en la delegación de Educación escritos en los que exigen que se solucione la falta de plazas en esta parte de Lugo. Piden que "todos os nenos sexan escolarizados na área onde residen dunha maneira igualitaria e non se discriminen", según consta en el escrito.

"Non estamos dipostos a asumir a escolarización dos nosos fillos fóra das áreas de influencia ou limítrofes próximas ós nosos domicilios porque consideramos que temos o mesmo dereito a acceder a un centro cercano que outros nenos nacidos no 2012 e na mesma zona", apuntan los afectados en el documento.

Estas familias apuntan que lo que sucede este año no se trata de un problema puntual, sino que se viene repitiendo año tras año debido a que no hay una correspondencia entre la expansión demográfica de esta parte de la ciudad y los servicios que tiene. Consideran, además, que hubo falta de planificación del proceso de admisión por parte de la jefatura territorial, que debe "fixar un número de postos suficientes para que ningún neno teña que ser escolarizado fóra da súa zona de influencia, dificultando así para os pais, a conciliación da vida laboral e familiar".

La Consellería de Educación decidió dotar con 25 plazas más el colegio de As Mercedes -igual que el de Casás, en la zona norte-, pero los padres consideran que estas medidas son "precarias, inseguras e moi insuficientes para dar cobertura a todos os alumnos non admitidos". Además, creen que la solicitud de plazas no se hizo de forma igualitaria porque no se conoció de antemano que se abriría una nueva unidad en As Mercedes y muchos padres descartaron este centro porque pensaban que, al ofertar solo 25 plazas, era improbable que sus hijos entraran.

Los padres aseguran que no se trata solo de este año, sino que el centro en que escolaricen a sus hijos condicionará también la educación secundaria, pues los centros de infantil y primaria tienen adscritos a otros de Eso.

Padres de la zona sur de la ciudad reiteran que no enviarán a sus...
Comentarios