"Mi padre querría que se garantizasen los derechos laborales en teletrabajo"

Marcel Camacho presentó en Lugo el libro de su progenitor, el fundador de CC.OO.
Marcel Camacho, este viernes en la sede de CC.OO en Lugo. XESÚS PONTE
photo_camera Marcel Camacho, este viernes en la sede de CC.OO en Lugo. XESÚS PONTE

Marcel Camacho –hijo del fundador de Comisiones Obreras y figura clave del movimiento obrero Marcelino Camacho– tiene claro qué reclamaría su padre en el mercado laboral del siglo XXI. "Querría que se trasladasen los derechos del trabajador al entorno digital, que se garantizasen los derechos laborales también en el teletrabajo y para eso los sindicatos tienen que estar presentes", explicó ayer en Lugo, donde presentó el libro de su progenitor Apuntes sobre el movimiento obrero.

La obra es uno de los cuadernos escritos en la prisión de Carabanchel en los años 70, donde fue un preso político. Se trata de un escrito sobre la evolución del movimiento obrero en un lenguaje directo y franco. Para Marcel Camacho, que junto a su pareja tuvo que transcribir el manuscrito de su padre, muestran el origen de muchos de los logros de los que disfrutan actualmente los trabajadores, cómo se perdieron algunos, en ocasiones se recuperaron y, en otras no.

También señala que es una obra que deja claro que puede volver a pasar, que "cuando se deja que las derechas y el fascismo acosen los derechos de los trabajadores" se pueden perder algunos que se dan por garantizados".

Como se trataba de un cuaderno orientado a la educación de los obreros, se trata de una obra accesible, que según Camacho, sigue conservando mucha vigencia.

Sindicalista también y consciente de la constante preocupación de su padre por la adaptación del trabajo a las nuevas tecnologías y la manera en la que afectaba a los trabajadores, advirtió de que medidas como el teletrabajo pueden ser beneficiosas para los trabajadores en cierta medida pero siempre que se cumplan los derechos laborales.

Recordó que ahora mismo muchas empresas externalizan los recursos humanos y son esas firmas, con el permiso de las que las contratan, quienes tienen acceso a toda la información que se emite desde cada terminal de teletrabajo: tiempo de actividad, momentos de inactividad, extensión de horario, documentos que se escriben, documentos que se envían, pero también los que se guardan en borradores... Camacho defiende que "toda esa información que se crea en el entorno digital entre empresa y trabajador no pertenece solo a la empresa, sino también al trabajador". Reclama que este tenga acceso a ella y también los representantes de los trabajadores. Sin la presencia de los sindicatos en el ámbito del teletrabajo se pregunta "¿quién va a garantizar que se cumplan los derechos de los trabajadores".

El acto de presentación del libro tuvo lugar este viernes en el edificio sindical de Lugo. Marcel Camacho estuvo acompañado de Manuel González, editor de Atrapasueños. La obra cuenta con el prólogo de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, e introducción de Unai Xordo, secretario general de Comisiones Obreras y cuenta con una edición muy cuidada y minuciosa.