domingo. 25.07.2021 |
El tiempo
domingo. 25.07.2021
El tiempo

Los pacientes con sintrom reciben ya la pauta de su médico de cabecera

Punción digital de un paciente tratado con sintrom. AEP
Punción digital de un paciente tratado con sintrom. AEP
La medida afecta en la actualidad al 70% de lucenses con ese tratamiento y acorta el tiempo de espera por la dosificación

La mayoría de los pacientes a tratamiento con sintrom -el anticoagulante oral más utilizado- podrán recibir su pauta con mayor rapidez ahora que es el médico de cabecera el que las valida y dosifica. El área sanitaria de Lugo acaba de sumarse a otras de Galicia en la que los facultativos de Familia asumen una tarea que hasta ahora hacían los hematólogos, lo que alargaba necesariamente el proceso y, por tanto, la espera de los usuarios.

Por el momento, los médicos de Primaria hacen las pautas de los pacientes que tienen los valores de INR entre 1,6 y 4,5. Se trata de la horquilla en la que se encuentran la mayoría, sobre el 70% de todos los que toman sintrom.

El resto de pacientes, los que tienen valores más en los márgenes inferiores o superiores, así como los casos en los que la dosificación sea más compleja o que tengan algún tipo de problema que la complique seguirán recibiendo la pauta por parte de Hematología. "Las validaciones y dosificaciones se hacen siempre en coordinación con los servicios de Hematología de los hospitales", destacó este martes Dolores Basanta, subdirectora de Prestación Farmacéutica de la Eoxi de Lugo, que ha promovido la implantación de esta nueva descentralización del sintrom visitando cada centro de salud de la provincia.

Hasta ahora, los pacientes acudían al menos una vez al mes a su centro de salud a recibir una punción digital por parte de Enfermería. Los resultados se remitían al hospital del área correspondiente donde los hematólogos emitían la pauta de medicación de cada paciente. Esta se enviaba posteriormente al centro de salud donde el paciente la recogía. Entre la punción y la entrega de los resultados podían pasar varias horas. Ese tiempo ahora se acorta considerablemente. De hecho, si la pauta sigue siendo la misma se entrega de forma inmediata.

Más anticoagulante: Implicación de los farmacéuticos
Aunque el sintrom es el anticoagulante oral más conocido y más prescrito, otros pacientes reciben fármacos distintos. Para aquellos que reciben alguno de los nuevos anticoagulantes también hay novedades que les ayudarán a ahorrar tiempo y reducir visitas.

Como se trata de fármacos que precisan un perfil de análisis —porque aunque el control no tiene tanta periodicidad como el del sintrom sí es precisa cierta monitorización— ahora está previsto que lo solicite directamente el farmacéutico. Eso ahorra al paciente una consulta médica ya que se puede solicitar ese control desde la propia botica, algo en lo que el área de Lugo es pionera.

Sintrom en crecimiento
El sintrom es un tratamiento de anticoagulación oral del que crece cada año su demanda. Como muestra, basta señalar que entre 2007 y 2013 se triplicaron los pacientes que lo reciben. El control con otros anticoagulantes es, en ocasiones, más sencillo, pero su precio es más elevado y el control de hemorragias en pacientes tratados con ellos mucho más complejo.

Los pacientes con sintrom reciben ya la pauta de su médico de cabecera
Comentarios