domingo. 25.10.2020 |
El tiempo
domingo. 25.10.2020
El tiempo

Un paciente de Polusa y un residente de Outeiro, nuevas muertes en Lugo

Hospital Polusa. AEP
Hospital Polusa. AEP
El hombre de 73 años es el primer fallecido por covid en un hospital privado lucense ▶ De los tres pacientes en Uci del Hula, dos son residentes de los geriátricos con brotes

Las muertes por covid-19 del área sanitaria de Lugo subieron este jueves a 57 al registrarse las de un usuario de la residencia de mayores de Outeiro de Rei y de un paciente de la unidad del mayor de Polusa. Este último era un hombre de 73 años que se convirtió en el primer fallecido por coronavirus en un hospital privado de Lugo. Aunque hubo otros casos previos de pacientes con covid que murieron durante la pandemia lo hicieron en el Hula. De ese brote hay ahora 17 positivos de usuario y, al menos, tres de trabajadores.

El caso de Domus Vi falleció en la propia residencia, en la noche del miércoles al jueves, pero este jueves no se había registrado en la contabilidad oficial del Sergas y el centro no informó ni del sexo ni de la edad de esa persona. Son ya tres los residentes fallecidos.

Los datos de casos en las dos residencias con brotes activos no han variado salvo que O Incio, que tiene a 77 residentes afectados, sumó un caso entre los trabajadores con lo que ahora son 31. En 142 entre los usuarios y 24 entre los trabajadores. Una veintena de los hospitalizados en el Hula por covid son usuarios de esas dos residencias y, de los tres ingresados en la Uci, uno es un residente de O Incio y otro de Outeiro.

TRANSMISIÓN. El Sergas comunicó este jueves para el área sanitaria de Lugo un total de 894 casos activos, 26 menos que el martes. Sin embargo y dado que se dieron 77 altas, el saldo de nuevos positivos fue en realidad de 51.

De esos, 12 se corresponden al brote de Lugo, del que el gerente del área, Ramón Ares, aseguró que "estaba estabilizado". Recordó que hace diez días se registró la fase aguda de ese foco, el momento en el que se sumaban más casos, pero que la tendencia de la transmisión es a la baja.

Todavía quedan 271 casos activos de ese brote, pero destacó que el factor más importante es que los nuevos diagnósticos son secundarios de casos ya conocidos; es decir, relacionados directamente con otro positivo y, en muchos casos, que ya permanecían en cuarentena. De esa forma, no pudieron empezar por su cuenta nuevas cadenas de transmisión.

El gerente insistió en que "lo importante es conocer la trazabilidad" de los nuevos positivos, como ocurre ahora, y no diagnosticar casos de los que se desconoce cómo o dónde se pudieron contagiar.

También destacó el aumento de la capacidad diagnóstica del laboratorio de Microbiología del Hula, que ya ha realizado en lo que va de pandemia más de 47.000 PCR y que asume diariamente una media de entre 600 y 700. Señaló que se hacen cribados selectivos a grupos relacionados con los brotes para frenar la transmisión.

GALICIA. El número de casos activos de coronavirus en Galicia era este jueves de 4.358. De ellos, 1.407 eran del área de A Coruña, 894 de la de Lugo, 473 de la de Ourense, 402 de la de Pontevedra, 348 de la de Vigo, 658 de la de Santiago, y 176 de la de Ferrol. Del total de positivos, 25 estaban en Uci, 184 en hospitalización y 4.149 en su domicilio. Sumando el deceso ayer de una mujer de 78 años que estaba ingresada en el Cunqueiro de Vigo, la cifra de fallecidos en la comunidad llega a los 673.

Un paciente de Polusa y un residente de Outeiro, nuevas muertes en...
Comentarios