El paciente con delirio de transformación corporal se cree lobo por proximidad

Una jornada de Psicopatología y Cultura abordó en el Hula los trastornos infrecuentes y los casos de niños criados entre animales

Público asistentes a las jornadas de este jueves. EP
photo_camera Público asistentes a las jornadas de este jueves. EP

El del hombre lobo es un mito apuntalado en la cultura occidental. Cuando un paciente presenta lo que se llama un delirio de transformación corporal en el que se cree un lobo le sucede precisamente con ese animal y no con otro por proximidad.

Los pacientes afectados de otras zonas eligen otros animales que tienen cerca, que les resultan más familiares, tal y como recordó el residente de Psiquiatría Diego González en su intervención este jueves en las jornadas de Psicopatología y Cultura, organizadas en el Hula por Psiquiatría y la Asociación Galega de Saúde Mental, tituladas De lobos e humanos. "En África ocurre con hienas ou leopardos", explicó.

Recordó que se trata de un trastorno muy infrecuente, del que resulta complejo dar con las razones que lo desencadenan. Por su parte, Sonia Guerra, residente de Psicología Clínica, se refirió a distintos casos de niños ferales documentados, refiriéndose tanto a los niños selváticos y a los que escapan como a los que son criados por animales. Aludió a algunos del siglo XVIII y XIX, pero también del XX, incluido Marcos Pantoja, un cordobés que pasó once años de su infancia entre lobos.

Guerra recordó que en la infancia de Pantoja se produjo una situación de abandono, relacionada con la pobreza, y también hizo referencia a una cuestión en la que diferentes autores muestran disparidad de opiniones sobre estos casos: si hay retraso mental y si es causa o consecuencia de la convivencia con animales. Explicó que, en el caso de Pantoja, las pruebas revelaron que tenía una inteligencia normal-baja y puntualizó que, dado que las técnicas de entonces no estaban muy depuradas se cree que su CI es, en realidad, más alto que el hallado entonces.

Comentarios