El Pabellón de Deportes de Lugo acoge ya a 26 sintecho

El traslado desde el Fogar do Transeúnte se hizo para evitar riesgos de contagios ► Dispone de espacio para albergar a entre 50 y 60 personas e incluye comedor y zona de ocio
El Pabellón, adaptado. SEBAS SENANDE
photo_camera El Pabellón, adaptado. SEBAS SENANDE

El Fogar do Transeúnte de Lugo se trasladó este viernes al Pabellón de Deportes, una mudanza forzada por el aumento de usuarios registrado durante la pandemia, que ha obligado a los sintecho a recluirse en la única instalación abierta a indigentes en Lugo.

El Concello llevaba días preparando el Pabellón por si se hacía necesario el traslado desde las instalaciones del hospital de Santa María y al final ayer se puso en marcha la mudanza de los veintiséis usuarios actuales. El Fogar do Transeúnte no podía ya acoger a más usuarios con garantías para la protección de su salud, destacó este viernes el Concello, que ha contado con la colaboración de Cruz Roja para este primer gran dispositivo de realojos en la ciudad por el coronavirus.

La alcaldesa, Lara Méndez; la edil de bienestar, Olga López Racamonde, y el presidente de Cruz Roja, Luis Abelleira, estuvieron presentes en la operación de realojo de los sintecho, que pasan a una instalación más amplia y, por tanto, con más garantías para asegurar su salud.

La pista del Pabellón Municipal se convirtió en un dormitorio con capacidad para entre 50 y 60 personas y en el mismo recinto se ha habilitado también un comedor y se han organizado áreas para el esparcimiento de los usuarios, personas acostumbradas a vivir en la calle y para las que el confinamiento resulta complicado.

En ese hogar provisional, el Concello ha creado también una enfermería provisional. Se trata, además, de una instalación deportiva, en el que los usuarios dispondrán de un espacio amplio de baños y duchas.

Voluntarios de Cruz Roja, junto a personal del área de bienestar social y agente de la Policía Local participaron en el traslado de los veintiséis usuarios iniciales de este recinto, que permanecerá abierto durante todo el tiempo que dure el confinamiento.

AMPLIABLE Y SEGURO. El traslado se ha programado con miras a la posibilidad de ampliar aún más las plazas, según apuntó este viernesLópez Racamonde, que dijo que hay capacidad para acoger a más personas, aunque se estima que de momento son suficientes los acondicionados.

La concejala abundó también en que el espacio acondicionado en el Pabellón Municipal se podrá seguir un estricto protocolo de actuación y triaje para evitar contagios y evitar que se siga propagando la pandemia. En la vigilancia sanitaria se cuenta con la colaboración de personal sanitario del Sergas, destacó el Concello.

El traslado se hizo, por lo demás, guardando todas las precauciones posibles, apuntó la alcaldesa, Lara Méndez, que destacó el hecho de que las personas acogidas en esa instalación municipal son un colectivo especialmente vulnerable por su situación sociosanitaria. El Concello no escatimará medios para intentar proteger al colectivo, apuntó Méndez, que agradeció el apoyo del Sergas y la labor del personal municipal y de los voluntarios de Cruz Roja.

CONVENIO CON CRUZ ROJA. La alcaldesa de Lugo también anunció la firma de un convenio específico con Cruz Roja por la crisis del coronavirus "para non deixar a ningunha persoa que o necesite sen atender" en este momento.

El convenio con Cruz Roja establece dos líneas de actuación, la primera de ellas centrada en la atención a las personas sin hogar y la segunda orientada a personas que viven solas o que puedan quedar solas por el confinamiento, que tengan problemas de movilidad o que pertenezcan a colectivos vulnerables en situación de riesgo, indicó Méndez.

En el marco de la segunda línea del convenio, Cruz Roja facilitará a los beneficiarios el servicio de atención a domicilio puesto en marcha por el área de bienestar para cubrir necesidades básicas, como hacer la compra o ir a recoger medicamentos a la farmacia.

Comentarios