"Lo que le pasó a Julen puede darse aquí", dice una vecina de Abella

En Lamas de Prado advierten del riesgo de tres pozos sin tapar de la vieja cárnica

Los tres pozos sin tapar en Abella suponen un peligro. EP
photo_camera Los tres pozos sin tapar en Abella suponen un peligro. EP

Los vecinos de Lamas de Prado y Aquilino Iglesia Alvariño volvieron a advertir este viernes del riesgo que entrañan tres pozos que se encuentran sin tapar en la finca en la que estuvo el antiguo matadero de Abella, que suele ser frecuentada por niños para jugar y por adultos para pasear a sus perros.

"Viendo lo que le ha ocurrido a Julen, podría pasar aquí también", afirma una vecina, que precisa que estos «no son pozos de barrena", como en el caso del menor de dos años en Totalán (Málaga).

Se desconoce la profundidad que pueden tener las tres fosas de Abella, que tienen una boca exterior en cemento que sobresale casi medio metro del suelo. "Es un problema, aunque a lo mejor no sean profundos", dice esta vecina, que cree que pueden tener agua porque esa fue la impresión que les dio cuando arrojaron una piedra al fondo.

No se sabe la profundidad de las fosas, que tienen una boca de cemento que sobresale medio metro del suelo

La extensa finca en la que se encuentran los pozos, sobre los que no hay ninguna losa o tablero que los tapie, no cuenta además con cierre alguno que impida el acceso a ella, por lo que ahora que está limpia es habitual ver a niños jugando y a adultos pasear con sus mascotas, advierten.

Estas tres fosas han quedado precisamente a la vista a raíz de que a finales del año pasado el Concello ordenó limpiar los terrenos, que estaban invadidos de maleza, después de que las comunidades de propietarios de once edificios de las calles Lamas de Prado y Aquilino Iglesia Alvariño amenazasen con presentar una denuncia en el juzgado si no lo hacía.

Los vecinos, que recibieron el apoyo del grupo municipal de Ciudadanos, realizaron esa exigencia debido a que los terrenos, unos son de propiedad municipal y otros privados, se habían convertido en un foco de insalubridad, con un vertedero incontrolado y ratas campando a sus anchas.

Comentarios