Ovisa peatonalizará Quiroga Ballesteros en un año con retos para la movilidad

La obra, que todavía no tiene fecha de inicio, durará un máximo de diez meses y afectará al tramo entre Montevideo y Santo Domingo
Rúa Quiroga Ballesteros. VÍCTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Rúa Quiroga Ballesteros. VICTORIA RODRÍGUEZ

Ovisa, con sede en Outeiro de Rei, fue la empresa, de las 17 que compitieron, que presentó la mejor oferta para peatonalizar a Rúa Quiroga Ballesteros, una obra que hará por 732.000 euros (más Iva), en un plazo de diez meses desde el momento en que se formalice el contrato. Se prevé, por tanto, que, si no hay contratiempos, la calle que separa la plaza y el mercado municipales quede libre de coches a lo largo de este año, en el que la ciudad tiene otros muchos retos pendientes en materia de movilidad y seguridad viaria.

La peatonalización de Quiroga Ballesteros afectará al tramo comprendido entre Montevideo y Santo Domingo y se ejecutará en base al proyecto realizado en 2017 por el arquitecto José Antonio Rodríguez Moscoso, fruto de un polémico concurso de ideas que fue objeto de varios recursos. Inicialmente incluía la colocación de una cubierta, una obra que finalmente fue descartada por la dificultad que suponía obtener el permiso preceptivo de la Dirección Xeral de Patrimonio.

El concejal de infraestructuras, Alexandre Penas, informó este miércoles de que el Concello garantizará la carga y descarga en la zona mientras duren las obras, aunque no precisó como se hará ya que el plan de tráfico aún no está elaborado. El proyecto de peatonalización fue presentado ya en el anterior mandato, pero ni antes ni ahora se explicó tampoco qué solución se dará a la carga y descarga en la nueva configuración de la calle, lo que supone uno de los principales motivos de preocupación para los comerciantes. Penas sí confirmó que el bus tendrá parada en el cruce de Montevideo con Quiroga Ballesteros.

Según el proyecto presentado en su día, la calle se levantará para renovar servicios como el saneamiento y el abastecimiento, para enterrar el cableado y para poner todo el pavimento la una sola cuota. Se colocarán bancos, papeleras y elementos de jardinería, la iluminación irá en el suelo y el tráfico de residentes, servicios de urgencias y carga y descarga irá pegado a la fachada norte en el primero tramo, por el centro en el tramo medio y pegado a la plaza de abastos en el giro hacia Santo Domingo.

Si no acabada, el reto es que sí pueda estar empezada en 2020 la peatonalización de la Ronda da Muralla en A Mosqueira y, según el área socialista, también la de la Calzada da Ponte. Este proyecto se ejecutará dentro de la estrategia Dusi, al igual que la construcción de una pasarela sobre la  N-VI (a la altura del Ángel Carro), la mejora del paso inferior y la creación de nuevos  carriis-bici. En la N-VI, en el acceso al campus, Fomento tiene pendiente a construcción de una glorieta y en esa zona, desde La Tolda hasta la carretera de A Fonsagrada, la Xunta debe hacer la segunda y última fase de la Ronda Este. En materia viaria, la mejora de las líneas y las frecuencias de los buses urbanos, en este caso a cargo del Concello, es otro de los grandes retos de 2020.

Buses: esperada reforma

La reforma de las líneas y las frecuencias del bus urbano es una de las actuaciones más esperadas y que más puede influir en la movilidad de la ciudad.

Un autobús. SEBAS SENANDE

Accesos: coches en el centro

El Concello adjudicó a finales del año el cambio del control de accesos al casco histórico, mediante lectura de matrícula, con el que previsiblemente se reducirán los coches.

Coches no centro. SEBAS SENANDE

As Fontiñas: cruce peligroso

El gobierno local prevé construir una glorieta entre As Fontiñas y San Eufrasio, un cruce muy problemático y de mucho tráfico, para lo que solicitó la cesión del vial a la Xunta.

O cruzamento de Fontiñas e San Eufrasio. SEBAS SENANDE

A Mosqueira: libre de coches

El avance en la peatonalización de la Ronda da Muralla es uno de los grandes retos de 2020, aunque todavía está en fase de estudio y será difícil que esté terminada este añ

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N-VI. Pasarela cuestionada

El Concello acaba de licitar, por segunda vez, la construcción de una pasarela en la N-VI, cuestionada funcional y económicamente. Se financia con la estrategia Dusi.

Rolda Este: inacabada

La segunda fase de la Ronda Este, entre la carretera de A Fonsagrada y A Tolda, es uno de los proyectos que la Xunta tiene pendientes en Lugo. Reservó 300.000 euros en 2020.

A Rolda Este. SEBAS SENANDE

Muralla: paso con riesgo

El vallado de la ruinosa casa 48 de la Ronda da Muralla, realizado en 2016 y ampliado ahora, inhabilitó la acera. Se prevé duradero y se creó un nuevo paso de peatones, poco respetado.

Ramón Ferreiro: bordillos

El Concello señalizó este miércoles los puntos de Ramón Ferreiro donde suprimió los bordillos para hacer pasos elevados, obra pendiente, ante las reiteradas caídas de peatones. 

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