miércoles. 11.12.2019 |
El tiempo
miércoles. 11.12.2019
El tiempo

Ovisa conmemora sus bodas de oro

Aniversario de Ovisa. XESÚS PONTE
Aniversario de Ovisa. XESÚS PONTE
La constructora de San Martiño de Guilar tiene una plantilla de 80 empleados y una planta de aglomerado en Baralla

En una coyuntura económica como la que se está viviendo desde hace una década y en un sector como el de la construcción es inusual que una empresa cumpla medio siglo de vida. Pero hay casos puntuales. Es por ejemplo el de la lucense Ovisa, que este viernes celebraba sus bodas de oro con una comida de confraternidad de socios y trabajadores en el restaurante Coto Real de Rábade.

En este acto conmemorativo se tributó un emotivo homenaje a los fundadores de la empresa: Ovidio Villar Liñares, José Luis Vilanova Vila y Francisco Ramos Fernández -a título póstumo-.

Ovisa, que da trabajo a unas 80 personas, tiene su sede desde 1982 en San Martiño de Guillar, en el municipio de Outeiro de Rei, en donde también se encuentran el laboratorio, el parque móvil, los talleres y un museo al aire libre con maquinaria antigua. También cuenta con un planta de aglomerado en Barralla.

Pero esta constructora que está especializada en obra pública ya había echado a andar 13 años antes en A Coruña y después se trasladaría a Sarria.

La constructora participó en las obras de la Autovía del Noroeste (A-6) o la Autopista del Atlántico (AP-9), entre otras

Hace medio siglo Ovisa comenzó dedicándose a la conservación de carreteras para diferentes administraciones públicas, como el Estado, ayuntamientos y diputaciones provinciales. Hoy en día su línea de negocio se ha diversificado. Se dedica asimismo al medio ambiente, a obras costeras e hidráulicas y a la conservación de cauces fluviales, entre otros campos de actuación.

Aunque su principal mercado es su tierra natal, Galicia, también ha ejecutado proyectos en otras comunidades autónomas, como Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cataluña.

PROYECTOS CLAVE. En su dilatada trayectoria, la constructora lucense ha participado en obras de infraestructuras que han desempeñado un significativo papel para vertebrar Galicia, como la Autovía del Noroeste (A-6), la Autopista del Atlántico (AP-9), la variante de Monforte o la vía de alta capacidad Costa Norte.

También ha apostado por la innovación. Así, aplicó en A Gañidoira, en el municipio de Muras, pintura especial para la señalización en zonas de niebla.

RECONOCIMIENTOS. Ovisa, que desde hace dos décadas forma parte del Grupo Eurovía (Vinci), fue la primera constructora de obras públicas en Galicia que conseguía el registro de empresa Aenor garantía de calidad. Corría entonces el año 1995.

La empresa de San Martiño de Guillar ha recibido varios premios a la calidad y seguridad en sus trabajos de la Fundación Semana Verde de Silleda, la Confederación de Empresarios de Lugo o la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción.

Ovisa conmemora sus bodas de oro
Comentarios