Ovica recibe el premio Aresa por contribuir a fijar población joven en el rural

Su portavoz destacó la necesidad de mejorar la formación de los productores para lograr ganado ovino y caprino de mayor calidad ►El jurado de la decimoséptima edición destacó la aportación del colectivo a la creación de riqueza en los ámbitos agrícola y ganadero
Panete, Rodríguez Eiras, Fernández, Fernández, Viaño y Balseiro
photo_camera Panete, Rodríguez Eiras, Fernández, Fernández, Viaño y Balseiro

Aresa y USC concedieron este viernes el decimoséptimo premio Aresa de Desenvolvemento Rural a la Asociación de Criadores de Ovino y Caprino (Ovica) por su contribución a la generación de riqueza en los ámbitos agrícola y ganadero y a fijar población joven en el rural, así como su aportación a la sostenibilidad de esa actividad y la creación de la marca de garantía colectiva Pastores de Galicia.

María del Carmen Fernández Carreira, presidenta de Ovica, fue la encargada de recoger este viernes el galardón, en el acto que tuvo lugar, como es habitual, en el auditorio de la facultad de Veterinaria. El premio, dotado con 10.000 euros y una placa, está impulsado conjuntamente por Aresa y la Universidade de Santiago de Compostela. Durante su breve intervención agradeció la labor de sus dos antecesores al frente de Ovica, Luis Lamas y Araceli Pillado.

El portavoz de Ovica, Diego Fernández González, agradeció a los miembros del jurado la entrega de este galardón que, dijo, "fai posible que o noso sector sexa hoxe un pouco máis visible". El representante de la entidad galardonada tuvo una mención para los fundadores de la asociación como pilares de todo el camino recorrido hasta este momento y también se refirió a los objetivos para el futuro. En este sentido, mencionó "a necesidade de mellorar a formación das novas xeracións para obter cordeiros, cabritos e las de mellor calidade, creando unha escola de pastores en Galicia e regulando a docencia para obter o carné profesional de esquilador de ovellas, así como a aposta decidida pola marca de produción e distribución Pastores de Galicia, que nos identifique e diferencie no mercado como merecemos".

Por su parte, el presidente de Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras, destacó que la asociación ganadora "realiza una gran labor a la hora de luchar contra la despoblación del medio rural, permitir el aprovechamiento de nuestros recursos haciendo posible la conservación de los espacios naturales y garantizar la producción de calidad de carne de ovino y caprino".

Asimismo resaltó el importantísimo peso del campo en la economía del país y recordó que crea mñas de 50.000 puestos de trabajo directos, que se multiplican por tres si se incluyen los indirectos y relacionados. También recordó que ya está siendo objeto de innovaciones que se consolidarán en el futuro, como los tractores sin conductor humano, drones para seguimiento de cultivos o semillas modificadas genéticamente.

El rector de la USC, Juan Viaño, también subrayó estos valores, al resaltar "a capacidade integradora de Ovica, unha asociación que medrou confiando nos recursas da terra e garantindo unha excelente prestación de servizos especializas aos seus socios". Viaño también hizo hincapié en el compromiso de este colectivo profesional con la innovación tecnológica, de lo que dan fe sus colaboraciones en proyectos de investigación con el Campus Terra de la USC y el Centro Tecnolóxico da Carne.

El rector de la USC mencionó asimismo como un hecho destacable la labor de formación continua desarrollada por Ovica a través de la organización de jornadas técnica y el acogimiento de estudiantes universitarios para la realización de prácticas.

El subdelegado del Gobierno en Lugo, José Manuel Balseiro, alabó la labor de la asociación galardonada, "xa que a través da diversificación e da achega ao mercado de produtos moi singulares, logra reportar múltiples beneficios aos asociados, pero tamén ao conxunto do rural galego".

Ovica fue creada en 1994 por 13 productores con el fin de defender los intereses de sus socios en toda la comunidad. En la actualidad, casi 25 años después, cuenta con 174 socios y su volumen productivo supera las 27.000 cabezas. Entre sus objetivos figuran la estructuración y desarrollo del sector a través de distintas entidades asociativas que permitan afianzar la sanidad y el apoyo técnico, la puesta en común de solicitudes de ayudas y la promoción y comercialización de sus productos.

ASISTENTES. A pesar del temporal, el auditorio de la facultad de Veterinaria registró una nutrida asistencia para la gala de entrega del premio Aresa. Entre otros, se encontraban la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; el vicepresidente de la Diputación, Álvaro Santos; el subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo; la presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro y la adjunta a la presidencia del grupo, Blanca de Cora García Montenegro; el presidente de la Audiencia Provincial de Lugo, José Antonio Varela Agrelo; el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro; la presidenta de la mesa del Parlamento, Raquel Arias; el teniente coronel de la Guardia Civil, Miguel González Arias y el comisario jefe de la Policía Nacional en Lugo, Antonio Villamarín.

También asistieron representantes de la corporación municipal, como los dos concejales del BNG, Rubén Arroxo y Maite Ferreiro; o los ediles populares Antonio Ameijide y Manuel López, así como de la vida empresarial, como el consejero delegado de Calfensa, José Manuel Panete o el constructor Hipólito Trinidad.

Comentarios