Otros dos negocios cierran en Abella por seguir sin licencia de apertura

El centro aún no ha retirado la cubierta de las pistas de pádel que le exigió el Concello
El desmontaje de las pistas de pádel
photo_camera El desmontaje de las pistas de pádel

Otros dos negocios, una peletería y una zapatería, ya no abrieron este viernes sus puertas al público en el centro comercial Abella debido a que este sigue sin disponer de la preceptiva licencia de apertura 11 meses después de su inauguración.

Estos dos establecimientos se suman así a la medida adoptada en plenas fiestas patronales de San Froilán por la cafetería La Fundación, uno de los locales de hostelería de referencia de este centro comercial con sus más de 700 metros cuadrados de superficie.

Ese paso responde a la situación de inseguridad en que, según han manifestado operadores, se encuentran porque las aseguradoras no asumirían cualquier daño personal o material que se produjese en sus locales.

El camino lo abrió la bolera en el pasado mes de agosto cuando tuvo que cerrar tras requerírselo la Policía Local porque carecía de licencia, permiso del que no podía disponer porque aún no lo tiene la gran superficie.

A LA ESPERA. El centro comercial todavía no ha procedido a la retirada de la cubierta de las pistas de pádel, la irregularidad que le achaca el Concello de Lugo debido a que así supera el volumen de edificabilidad que contempla el proyecto aprobado. Sí desmontó las pistas la semana pasada.

Un funcionario municipal visitó este viernes Abella para comprobar en qué estado se encuentra esta zona. Pero no se trataba de la tercera inspección que determinará si la gran superficie puede seguir abierta. Ya tenía una orden de cierre que se paralizó a la espera de que corrija esta deficiencia.

El centro comercial ha solicitado al Concello de Lugo licencia para poder instalar la grúa que precisa para retirar esa cubierta, pero este no se la ha tramitado aún.

REACCIONES. La portavoz de Ciudadanos, Olga Louzao, que calificó como "irresponsable e neglixente" la actuación del gobierno local en la apertura de Abella, registró este viernes una batería de preguntas para que el concejal con competencias en urbanismo, Daniel Piñeiro, dé explicaciones sobre este centro comercial en la comisión que se celebrará el próximo viernes.

Ciudadanos pregunta sobre cuál es la situación actual de Abella, si cuenta con licencia de primera ocupación y de apertura y si no las tiene exige conocer los motivos. También se interesa sobre las deficiencias detectadas, si estas son legalizables y qué correcciones precisa.

Olga Louzao le pregunta al edil Daniel Piñeiro si el gobierno local conocía la situación del inmueble y si permitió que el centro comercial entrase en funcionamiento sin contar con todos los permisos preceptivos.

Comentarios