Otros 22 emprendedores recibirán apoyo integral del Concello y la EOI

Las cuatro anteriores ediciones del Inicia Coworking, que se cofinancia con fondos europeos, acogieron 88 proyectos empresariales y el 63% de ellos "están facturando", dice Méndez
La alcaldesa, Lara Méndez, y el edil de desarrollo local, Mauricio Repetto, ayer en el CEI-Nodus. XESÚS PONTE
photo_camera La alcaldesa, Lara Méndez, y el edil de desarrollo local, Mauricio Repetto, ayer en el CEI-Nodus. XESÚS PONTE

El Concello abrió este viernes el plazo para inscribirse en la quinta edición del programa Inicia Coworking, en el que da formación y apoyo integral a emprendedores durante cinco meses. Se ofrecen 22 plazas y se admiten proyectos empresariales que estén en marcha y no tengan más de seis meses.

Se trata de un programa que el Concello lleva a cabo con la Escuela de Organización Empresarial (EOI), que depende del Ministerio de Industria, y cuya primera edición se celebró en 2016. En las cuatro anteriores ediciones participaron 88 emprendedores y el 63% "están facturando neste momento", afirmó la alcaldesa, Lara Méndez, durante la presentación de esta nueva fase.

En principio, el programa está abierto a cualquier tipo de iniciativa empresarial, con independencia de su tamaño (autoempleo, sociedad limitada...) y del sector. Se valoran aspectos como el grado de innovación y la capacidad de crecimiento, así como los proyectos cooperativos y liderados por mujeres o por otros colectivos de difícil empleabilidad.

El programa tiene una duración de seis meses y se estructura en cuatro horas a la semana (concentradas en un día) de formación común y en sesiones individualizadas con conocimientos –y en algunos casos también experiencia empresarial– relacionados con cada uno de los proyectos.

El Inicia Coworking incluye talleres, asesoramiento personalizado y especializado, networking o red de contactos y presentación de proyecto ante inversores y búsqueda de financiación.

La quinta edición de este iniciativa de inserción laboral fue presentada en el CEI-Nodus, el lugar en el que se llevará a cabo, por la alcaldesa y el concejal de desarrollo local, Mauricio Repetto, quien explicó que se pueden presentar los proyectos hasta el 10 de marzo a través de este enlace.

"Se queremos acadar o obxectivo dos 100.000 habitantes, que suporía un gran salto para a cidade, non hai outra fórmula que xerar emprego e crear riqueza", afirmó la regidora.

Quinta edición. Reconocimiento a la buena gestión
El Inicia Coworking preveía cuatro ediciones, pero la EOI, que es quien aporta el 80% del dinero, decidió premiar al Concello con una quinta debido a la buena ejecución y gestión económica de las anteriores, que permitió ahorros, y a la buena respuesta de los emprendedores, según explicó la alcaldesa.

Salida al desempleo
La gran mayoría de los participantes proceden del desempleo. Suele haber personas de distintas edades, con experiencias laborales que a veces nada tienen que ver con el proyecto que inician y también recién licenciados que no ven perspectiva de emplearse de otra manera.

Empresas en marcha
Bisagras de Papel, especializada en genealogía, y las cabañas de la naturaleza que se abrirán en O Veral salieron del Coworking.

Comentarios