Otras formas de ver la Navidad

El MIHL acoge, hasta el jueves, una curiosa exposición de adornos centroeuropeos elaborados con vidrio
Un momento de la visita guiada, celebrada este domingo en el MIHL, con Fátima Cobo, la coleccionista, explicando el origen de los distintos adornos
photo_camera Un momento de la visita guiada, celebrada este domingo en el MIHL, con Fátima Cobo, la coleccionista, explicando el origen de los distintos adornos

Un viaje a la ciudad polaca de Cracovia, en 2009, cambió para siempre la percepción de la Navidad de Fátima Cobo, una licenciada en Historia que, a partir de entonces, siguió viajando a distintos países de Centroeuropa para hacerse con una colección que cuenta ya con 300 adornos navideños de cristal, elaborados todos de forma artesanal, de los que se quedó prendada desde el primer día que los vio. Estos adornos pueden ser contemplados hasta el próximo jueves en el Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL), donde este domingo hubo una visita guiada por la propia comisaria y dueña de la colección.

"Todos estes adornos proceden de Polonia, Alemania, Austria e a República Checa e, anque son de vidro soplado, están elaborados con distintos métodos. Basicamente, estes adornos saen dun tubo de vidro oco ao que se lle dá forma con moldes", explica Fátima Cobo.

FIGURAS. Entre los adornos, hay figuras de todo tipo: juguetes, árboles navideños, casas, Papá Noel, Reyes Magos o ángeles. Esta historiadora se quedó prendada de los adornos navideños en cristal principalmente porque "é un traballo artesanal moi espectacular, o que me levou despois, a min e ao meu home, tamén interesado neste tema, a viaxar a varios mercadiños de Nadal centroeuropeos para adquirir novas pezas e para contactar, mesmo, cos artesáns e con tendas de antigüidades", asegura la coleccionista. 

La historia de estos adornos navideños en cristal arranca en la primera mitad del siglo XIX, cuando un vidriero muy pobre de Lauscha, aldea situada en los montes de Turingia, Alemania, no pudo permitirse comprar las manzanas, nueces y galletas con las que tradicionalmente se adornaba el árbol y decidió imitar sus formas soplándolas en cristal. 

La exposición del Mihl está presidida por un árbol, de dos metros de altura, del que penden distintos adornos en cristal. El resto de la colección está dispuesta en troncos cortados por la mitad y en tubos de metacrilato.

TRADICIONES. En la visita guiada de ayer hubo tiempo tanto para explicar la forma en que se hicieron estos adornos como para hablar de la historia de las tradiciones navideñas, capítulo al que se dedicó Fátima Cobo, una vez que inició la colección y siguiendo su formación como historiadora.

"Hai cousas moi curiosas. Por exemplo, os Reis Magos non sempre foron tres; os agasallos son entregados, nalgúns países, por anxos e non polos Reis e, por outra parte, tampouco se celebrou a festividade dos Reis Magos desde o principio do cristianismo. Tamén sabemos que o Papá Noel introduciuse en España a principios do século XX e que a primeira árbore de Nadal procede de finais do século XIX", afirma Fátima Cobo.

Comentarios