Otra pelea en la Rúa Tui se salda con un detenido y reanuda la crispación vecinal

"El miércoles también dos mujeres discutieron por un hombre en la calle y acabaron a golpes; esto es insoportable", dicen los afectados
Varios agentes de la Policía Nacional, con dos implicados en la pelea registrada este viernes en la Rúa Tui. EP
photo_camera Varios agentes de la Policía Nacional, con dos implicados en la pelea registrada este viernes en la Rúa Tui. EP

Otra pelea a las puertas de un after de la Rúa Tui se saldó este viernes con un detenido y desató de nuevo la crispación de los vecinos, que llevan años pidiendo a las administraciones que tomen las medidas pertinentes para acabar con una situación que les quita el sueño y les arrebata la tranquilidad.

El incidente del viernes se registró alrededor de las diez de la mañana, cuando tres hombres discutieron a gritos delante del pub de ambiente latino Las Palmeras y se liaron a golpes. Los implicados en la reyerta se propinaron multitud de patadas y puñetazos en el medio de la acera e incluso entre los coches, hasta que la Policía Nacional hizo acto de presencia en la zona y disolvió la pelea.

El incidente movilizó a varias patrullas y hasta fue necesario desviar momentáneamente el tráfico, ya que dos de los heridos quedaron tumbados sobre la calzada y fueron atendidos allí mismo por los sanitarios del 061, que acudieron con dos ambulancias. Tras recibir asistencia médica, uno de los heridos fue detenido por los agentes como presunto autor de un delito de lesiones.

El despliegue de efectivos por la trifulca levantó una gran expectación en la calle, que a esa hora de la mañana se encontraba muy concurrida, aunque los vecinos de la zona aseguran que ya están "más que acostumbrados" a este tipo de escenas. "Hace solo dos días, el miércoles, sobre las nueve de la mañana, hubo otro follón parecido justo delante del mismo pub. Dos mujeres", comentó un testigo, "empezaron a gritar y a pelearse, al parecer por un hombre, según lo que podía escuchar, y acabaron a golpes. Se montó un lío tremendo y empezó a salir gente del pub. La estampa daba miedo".

CONTROLES. Los afectados aseguran que varios pubs de la Rúa Tui y de otras calles próximas llevan ya "muchos años" abriendo sus puertas "sin ningún tipo de horario" y generando incidentes violentos, ya que los clientes que salen de los locales al amanecer, e incluso a plena luz del día, protagonizan numerosas peleas. De hecho, tanto la Policía Nacional como la Local intensificaron los controles en estos establecimientos durante los últimos meses y tramitaron multitud de denuncias.

Uno de los registros más llamativos se llevó a cabo a finales de septiembre, cuando las fuerzas de seguridad llevaron a cabo una inspección conjunta en dos after de la Rúa Tui: Las Palmeras y Amanecer, y en otro de la Rúa Pintor Luis Seoane, Va Bene. En aquella ocasión, la intervención policial no fue a raíz de que se produjese una pelea o un altercado, sino para comprobar si los establecimientos cumplían los requisitos administrativos que requiere su actividad, como los referentes a horarios, reproductores de música o seguridad. Los agentes, que identificaron a 20 personas, levantaron cuatro actas por consumo o tenencia de estupefacientes; otra porque las cámaras de videovigilancia no estaban orientadas hacia el interior del local; una sexta por el estado de los extintores de incendios y otra por el control en la emisión de ruidos.

A finales de septiembre, la Policía Local también inspeccionó una decena de locales similares en Yáñez Rebolo, Camiño Real y Luis Seoane. Los policías precintaron varios equipos de reproducción musical y altavoces, ya que los negocios no tenían autorización para poner música. Además, comprobaron si los locales tenían seguro de responsabilidad civil, hojas de reclamaciones, carteles visibles de prohibido fumar y venta de alcohol a menores, extintores y otros elementos contra incendios, entre otras cosas. También controlaron el aforo y los horarios de apertura al público. Finalmente, los agentes levantaron en una noche una decena de actas de infracción a diferentes locales por distintas irregularidades.

La Policía Local señaló que seguirá realizando controles "en aquellas zonas donde se ubican locales que generan un mayor número de quejas por molestias y alteraciones del orden público".