Otero Yglesias juega a ser alquimista con 'Somas' en la galería La Catedral

El artista lugués presenta un serie de 22 óleos sobre lienzo inspirados en la naturaleza que suponen un "regreso al placer de pintar"
Algunas de las obras de Otero Yglesias, en la galería La Catedral.
photo_camera Algunas de las obras de Otero Yglesias, en la galería La Catedral.

Jesús Otero Yglesias recuerda que ya de pequeño recogía en sus cuadernos de dibujo la naturaleza que lo rodeaba: plantas, animales, hormigueros... Su universo personal y creativo se conformó alternando las sesiones de lectura juvenil, «mis procesos intelectuales» -dice-, y la plantación de patatas.

Así, de una forma natural, surge uno de los temas que vertebran su obra, la naturaleza y su trascendencia. A su juicio, los artistas trabajan con una sola idea, o como mucho dos, durante toda la vida. «Si pensamos en Picasso, creemos que tenía muchas ideas, pero en realidad era solo una, la metamorfosis», comentaba momentos antes de que ‘Somas’, su nueva propuesta expositiva, abriese ayer en la galería La Catedral de Lugo.

‘Somas’ supone un continuo en su trayectoria -la naturaleza se presenta misteriosa y efeverscente-, pero también es un «regreso al placer de pintar» del artista, que ha invertido los últimos años en experimentar con las instalaciones. En ‘Somas’, además de una naturaleza rebosante de filigranas como protagonista, y pintada en verdes, azules y ocres, Otero Yglesias se sirve de la abstracción para introducir formas misteriosas en el centro del lienzo que funcionan como un reactor químico que genera sustancias nuevas, tanto embriagadoras como estáticas. A la par, «ensalzan cualidades como la caridad, la bondad o la magnificiencia».

Conceptualmente, la serie, influenciada por una mezcla de la austeridad del barroco español y la exuberancia del centroeuropeo, goza de referentes que trasladan al espectador a la India de hace 4.000 años, cuando los dioses se valían del soma, su bebida, para ser tales, o a las páginas de ‘Un mundo feliz’, de Aldous Huxley.

Pero si algo hay en ‘Somas’ es el goce de la pintura, la magia y la mística de la naturaleza. Y Otero Yglesias exhibe en La Catedral toda su alquimia.

Comentarios