viernes. 24.01.2020 |
El tiempo
viernes. 24.01.2020
El tiempo

Óscar Fustes (AUGC): "Hay que cerrar la mitad de cuarteles y crear destacamentos principales"

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) es la mayoritaria en la Benemérita. Es, además, una de las impulsoras de los planes de reorganización de cuarteles, que derivó incluso en la elaboración por parte de la Dirección General del Plan Plurianual de Modernización. Aunque no se hizo público, los datos filtrados apuntan a que se tenderá al cierre de muchos puestos y su concentración en otros de mayor tamaño (con un mínimo de 20 guardias) y más operativos. 

Óscar Fustes. EPÓscar Fustes es el secretario en Galicia de la AUGC, además de guardia de Seguridad Ciudadana en Lugo. Por eso no duda al asegurar que "gran parte de los puestos de Lugo ya están cerrados de hecho, porque no son operativos. Según nuestras cuentas, hay que cerrar casi la mitad de cuarteles de la provincia y crear varios puestos principales para organizar el resto". 

Cada uno de esos puestos principales tendría atención ciudadana, equipo de investigación propio y área de prevención de la delincuencia que permitiría tener varias patrullas en el terreno las 24 horas. En menos de media hora se podría dar una respuesta a un problema en cualquier concello. En cada municipio, además, se habilitarían oficinas de atención al ciudadano atendidas por agentes en la reserva activa. 

"Esto", explica Fustes, "supondría un ahorro y un incremento exponencial de la eficacia. Con el sistema actual, solo para Lugo necesitas 200 agentes más de Seguridad Ciudadana". El gran escollo, advierte Fustes, es político: "A ver quién convence a sus alcaldes de que hay que cerrar los cuarteles".

Óscar Fustes (AUGC): "Hay que cerrar la mitad de cuarteles y crear...
Comentarios