López declara "muy tranquilo" tras cumplirse 72 horas de su arresto

De Lara prorrogó la detención del industrial, cuya declaración comenzó poco después de las 19.30 horas de este sábado. La instructora decide centrarse en el testimonio del empresario y aplaza las comparecencias de los dos militares arrestados en el marco de las investigaciones. El yerno del presidente de Monbus, al que se impuso una fianza de 15.000 euros, se acogió el viernes a su derecho a no declarar por consejo de su abogado.
Raúl López, a su llegada a los juzgados para declarar ante Pilar de Lara
photo_camera Raúl López, a su llegada a los juzgados para declarar ante Pilar de Lara

El propietario de la empresa de transportes Monbus, Raúl López, ha entrado hoy "muy tranquilo" a su comparecencia ante la jueza Pilar de Lara, más de 72 horas después de su arresto, un plazo legal de retención que culminó a las seis de esta tarde y se ha prorrogado por idéntica duración.

El también presidente del club de baloncesto Obradoiro, que llegó al edificio judicial un cuarto de hora antes de las dos y llegó a tapar momentáneamente su rostro con una mano, hizo hincapié, a las ocho, en su estado calmo, justo antes de encontrarse con la magistrada.

El industrial ha confesado, brevemente, estar "agradecido a toda esta gente", en alusión a los agentes de Vigilancia Aduanera, quienes lo han custodiado, y ha remarcado su serenidad ante una causa abierta por la posible existencia de delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, falsedad, delito contable, tráfico de influencias y cohecho.

Uno de los abogados de Raúl López ha señalado que el empresario gallego está "dispuesto a declarar", es decir, a no acogerse a su derecho a no hacerlo, y ha refrendado que esto es así porque su cliente "tiene la conciencia muy tranquila". Además, ha recordado que en los registros que los agentes de Vigilancia Aduanera han practicado en su domicilio y en la sede de Monbus no había dinero en efectivo en las cajas fuertes y que incluso en la caja fuerte de su casa tuvo que intervenir un cerrajero puesto que estaba "en desuso".

Los delitos que se investigan en la Operación Cóndor son contra la hacienda pública, así como blanqueo de capitales, falsedad, delito contable, tráfico de influencias y cohecho.

La magistrada dejó en libertad este sábado a dos empleados de Monbus en Madrid, aunque mantuvo la imputación sobre ellos, al igual que ostentan esta condición las cinco personas que este viernes comparecieron entre ella.

Al yerno de Raúl López, el director comercial Rafael Casqueiro, le impuso Pilar de Lara una fianza de 15.000 euros.

Casqueiro, director comercial del grupo, fue puesto este viernes a disposición de la magistrada y se acogió en su caso, por recomendación de su abogado, a su derecho a no declarar.

Con él, el mismo día, fueron llamados a prestar declaración otras cuatro personas, que quedaron en libertad sin fianza, aunque todos, los cinco, así como los dos de hoy, se encuentran imputados.

En el caso de Rafael Casqueiro, ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), ha de abonar ese importe en el plazo mencionado si quiere esquivar la prisión.

Los dos militares que fueron arrestados está previsto que pasen mañana a disposición de la justicia.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado hoy que los agentes de Vigilancia Aduanera accedieron a un ordenador y a un teléfono móvil de un funcionario de base del departamento de concesiones de transporte y ha garantizado en un contexto general que ella cualquier irregularidad la comunica.

De la Operación Cóndor, por la que fue detenido el propietario de Monbus y presidente del club de baloncesto Obradoiro, Raúl López, la ministra únicamente sabe del mencionado requerimiento, en lo que tiene que ver con su departamento, y tal y como lo han reclamado, se les ha facilitado.

"En Fomento trabajan sesenta mil personas", ha manifestado Ana Pastor al ser preguntada por este asunto con motivo de la puesta en servicio de las obras de la variante de Padrón (A Coruña), y de esa cifra, se ha pedido "el ordenador y el teléfono móvil" de una persona, un funcionario de base.

Consultada por si conoce la existencia de alguna anomalía, ha comentado que "además de ministra, soy funcionaria pública" pero ya simplemente por su papel como ciudadana, ha destacado, "usted se puede imaginar que cuando yo conozca algún tipo de irregularidad, no me faltará ni un segundo para decirla".