Crece la presión hospitalaria en la provincia, que suma cinco ingresados más

Un paciente ha pasado a Uci en las últimas horas. El área sanitaria de Lugo registra 46 nuevos positivos ►Galicia detecta 514 positivos en una jornada, la cifra más alta en lo que va de segunda ola y notifica  tres muertes, que elevan la cifra de fallecidos a 859

Un operario de limpieza barre las inmediaciones del Hula. CARLOS CASTRO
photo_camera Un operario de limpieza barre las inmediaciones del Hula. CARLOS CASTRO

La tendencia en los contagios continúa al alza en la provincia de Lugo, que suma 46 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas. Según últimos datos publicados por la Consellería de Sanidade, el área sanitaria acumula 555 casos este viernes, trece más que en la jornada anterior.

La presión hospitalaria también crece al registrarse cuatro nuevos ingresos en planta y uno en Uci. De este modo, actualmente hay 20 personas hospitalizadas y dos en la unidad de cuidados intensivos del Hula. En este hospital permanecen en planta 16 pacientes, tres más que este jueves. Además, Polusa vuelve a tener un paciente ingresado con coronavirus. 

Permanecen hospitalizadas dos personas en el Hospital da Mariña y en el de Monforte. 

En el otro lado de la balanza, 36 personas se han curado en las últimas horas, sumando un total de 3.123 diagnosticados de coronavirus que superaron la enfermedad. 

Desde el inicio de la pandemia, 92 personas con covid perdieron la vida en la provincia.

GALICIA. En el conjunto de la comunidad los nuevos positivos también han aumentado514 en las últimas 24 horas, la cifra más elevada de lo que va en la segunda ola y la segunda de toda la pandemia. 

Del total, 131 corresponden al área sanitaria de Santiago y Barbanza. Le sigue A Coruña y Cee, con 92; Vigo y Ourense con 64 en cada caso; Pontevedra y O Salnés, con 59; Ferrol, 58; y Lugo, 46. 

Los casos activos también experimentaron un incremento de 205 en Galicia, que se sitúa con 5.880.

En cuanto a los fallecidos, la Consellería de Sanidade ha notificado este viernes tres muertes vinculadas con la pandemia de covid-19 en Galicia, con lo que ya son 859 las víctimas mortales registradas en la comunidad.

En concreto, los fallecidos son un hombre de 79 años que se encontraba ingresado en el Hospital Clínico de Santiago, una mujer de 71 del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y una mujer de 91 años usuaria de la residencia Os Gozos, de Pereiro de Aguiar.

Así las cosas, la cifra total de fallecidos desde el comienzo de la nueva normalidad asciende a 240 en Galicia. La primera muerte de este periodo fue la de una mujer el 7 de agosto. Antes de eso, la Comunidad gallega había encadenado casi dos meses –desde el 10 de junio– sin decesos relacionados con el coronavirus.
Sin nombre

SEMÁFORO DEL COVID. El número de municipios gallegos en el nivel máximo de alerta, el 3, por la incidencia del coronavirus en la última semana se ha elevado este viernes a 25, uno más que este jueves, tras entrar en esta situación Ferrol y Lalín, al tiempo que sale O Porriño, que pasa al naranja. 

Además, según consta en el mapa 'semáforo' actualizado diariamente por la Consellería de Sanidade, continúan en el nivel tres por la pandemia los ayuntamientos de Ourense, O Barco, O Carballiño, Verín, Narón, Oleiros, Arteixo, A Laracha, Ordes, Mesía, Santiago, Ames, Teo, A Estrada, Vilagarcía, Pontevedra, Poio, Cangas, Nigrán, Tui, Salvaterra, Monforte y Lugo. 

La entrada en el nivel máximo de riesgo de todas estas localidades implica que detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño: Ferrol –más de 76 casos en una semana–, Pontevedra –más de 96–, Santiago –más de 112-, Lugo–,-más de 112– y Ourense –más de 120–. 

Mientras, en situación dos se sitúan 19, cinco más que este jueves. Del total, 11 repiten en esta lista: Neda, Fene, A Coruña, Culleredo, Marín, Vigo, Mos, Gondomar, Boborás, Barbadás y Xinzo de Limia. 

En la alerta naranja han entrado este viernes siete ayuntamientos –Malpica de Bergantiños, Muros, Noia, Oroso, Vilaboa, Redondela y Monterrei– por haber empeorado sus datos, mientras que uno –O Porriño– lo ha hecho por haberlos mejorado, ya que hasta este jueves estaban en la roja. 

En color naranja se incluyen municipios de más de 50.000 habitantes con entre 138 y 332 casos nuevos de covid-19 a la semana por 100.000 habitantes --solo Vigo y A Coruña, en este caso-- y en los de menor población que presenten entre 14 y 20 casos. 

Comentarios