Orozco: "Solo dos personas de Lugonovo me pidieron perdón y nadie del BNG"

El exalcalde de Lugo comperece tras ser archivada la última causa que pesaba en su contra: "Soy feliz y no volveré a la política institucional" ► Estudiará emprender acciones legales contra Pilar de Lara
Orozco y Pilar García Porto. SEBAS SENANDE
photo_camera Orozco y Pilar García Porto. SEBAS SENANDE

El exalcalde del Lugo José López Orozco aseguró este lunes que está "feliz" y que no volverá a la "política institucional".

En una rueda de prensa tras el archivo de la última causa que pesaba sobre él, Orozco afirmó que en su día por decisión personal, porque José Ramón Gómez Besteiro le dijo que la decisión era suya y la respetaría.

También explicó que sólo dos personas de Lugonovo le pidieron perdón, pero uno no le valió, y que no lo hizo nadie del BNG. Orozcó llegó a estar imputado en diez causas y quedó exonerado de todas ellas.

ACCIONES LEGALES. El exalcalde de Lugo también anunció que estudiará con sus abogados la posibilidad de emprender acciones legales contra la jueza Pilar de Lara.

En rueda de prensa, acompañado por la secretaria de Organización del PSdeG en Lugo, Pilar García Porto, reconoció que la sanción que en su momento le impuso el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le parece "pequeña", después de todo lo ocurrido en los últimos años y de la contundencia con la que se expresaron otros jueces en sucesivo archivo de las causas en las que estuvo imputado.

Por ello, al ser preguntado sobre la posibilidad de que en algún momento emprenda acciones legales contra la magistrada, reconoció que ahora se sentará con sus abogados y estudiará "si es posible".

En todo caso, dejó claro que, "si se puede", seguramente tomará la decisión, especialmente después de analizar las resoluciones judiciales que fueron archivando, una por una, las causas en las que figuraba como investigado, porque se puso de manifiesto "el comportamiento muy poco jurídico de esta señora".

Según Orozco, su situación partió “de una denuncia falsa”, pero, a pesar de la carencia de pruebas contra él, siguió como investigado en causas cuya instrucción se prolongó durante años.

""¿Por qué la señora instructora se comportó conmigo de esa manera?", se preguntó López Orozco, quien en todo caso asegura que ahora se siente “feliz, relajado y afianzado” en su confianza en la Justicia.  "Sigo confiando en la Justicia, a pesar del mal trago que me hizo pasar la instructora", añadió, porque “esa longa noite de pedra está finalizada”.

Ahora, después de la sanción impuesta por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), “la señora jueza está en Ponferrada y yo libre de toda culpa, con mi gente, en esta ciudad a la que tanto quiero y a la que tanto respeto”.

"La señora jueza está en Ponferrada y yo libre de toda culpa, con mi gente, en esta ciudad que tanto quiero"

Orozco aseguró que en todo momento intentó comportarse "dentro de los parámetros de la ética y de la política con mayúsculas", por lo que agradeció su apoyo y confianza a los "miles de ciudadanos lucenses" que le hicieron llegar "su cariño" a lo largo de estos años.

Con respecto a la posibilidad de que regrese a la política, dijo que “nunca” la había dejado, aunque descartó su regreso a la “política institucional”, a aquella que implica volver a pasar por elecciones.

"Tengo 74 años. Estoy en un momento de júbilo", dijo López Orozco, dispuesto a devolverle a su familia el "tiempo" que le robó durante sus años como alcalde, y centrado "en atender" a su "nieto", sobre el que bromeó y dijo que algún día podría llegar a ser "alcalde de Valdoviño".

En relación con la figura del que fuera teniente de alcalde y edil de Urbanismo, Francisco Fernández Liñares, aseguró que fue para él "una gran decepción".

GARCÍA PORTO. Por su parte, García Porto, dijo que Orozco pasó por una “travesía dura, cruel e injusta”, porque fue “uno de los grandes alcaldes de la historia de Lugo” y su época marcó “un antes y un después” en la ciudad.

Siempre ha sido, añadió, una "persona respetada y apreciada, dentro y fuera del PSdeG”, un auténtico “referente del municipalismo político en España”, que ha sufrido “un daño irreparable” porque, a pesar del archivo de las causas en las que figuraba como investigado, “nunca se vuelve al punto de partida”.