Orozco ve "legítima" una candidatura alternativa a Gonzalo Caballero y respeta los "silencios" de Besteiro

Tomé lidera la lista de los socialistas gallegos que irá al Congreso Federal con el objetivo de "revalidar a Pedro Sánchez"
Orozco. EP
photo_camera Orozco. EP

El expresidente del PSdeG y exalcalde de Lugo José López Orozco ve "legítimo" que pueda surgir otra candidatura para competir por la secretaría general del Partido Socialista de Galicia con el actual líder, Gonzalo Caballero. 

El que fuera presidente de los socialistas gallegos en la etapa de Pachi Vázquez ha dejado caer que "siempre que hay un congreso hay estos movimientos". "Me parece legítimo que haya un secretario general que quiera permanecer y también me parece legítimo que haya otros compañeros que quieran dar un paso y postularse", afirma. 

No obstante, cree que "lo más importante es el proyecto que se ofrezca, no solo a los militantes, sino al conjunto de la ciudadanía, de cómo poder ganar al PPdeG". "El proyecto es el que tiene que enamorar a los militantes y ciudadanos. Lo veo con tranquilidad", dice sobre el proceso hasta el congreso gallego. 

Sobre el exsecretario general del PSdeG José Ramón Gómez Besteiro, Orozco ha indicado que habla "muy a menudo" con él, pero "no" se atreve a preguntarle si va a volver a la primera línea política. "Respeto sus silencios", responde.

ARCHIVO DE CAUSAS. Por otra parte, Orozco, que se ha enfrentado a diez investigaciones judiciales, se muestra "muy optimista" del que puede ser el décimo y último archivo de una causa, en este caso en relación con Ora. 

La Fiscalía ha requerido en el último auto judicial su desimputación, que está a la espera de la respuesta del juez del juzgado número uno de Lugo. 

"Estoy muy optimista, aunque ya lo estaba antes de ese informe fiscal y más ahora. Allá quedan esos nueve años de mucho pesar, infumables, innecesarios que tuve que sufrir. Me costó mucho mi vida política, social y familiar", concluye el que fue alcalde de la ciudad de Lugo desde 1999 a 2015, año en el que tuvo que hacerse a un lado al vetar su investidura Lugonovo, el BNG e Izquierda Unida. 

Tomé encabeza la lista al Congreso Federal
El presidente del PSdeG en la provincia de Lugo, presidente de la Diputación y alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé, encabezará la delegación de los socialistas lucenses en el Congreso Federal del partido, que se celebrará en Valencia entre los días 15 y 17, con el objetivo "de revalidar a Pedro Sánchez como secretario general".

En declaraciones a los medios de comunicación, Tomé dijo que "Pedro Sánchez puso de nuevo a la provincia de Lugo en la agenda política y en el mapa de las infraestructuras, después de la década absolutamente perdida que para Lugo supusieron los sucesivos gobiernos del Partido Popular con Mariano Rajoy".

En cuanto a la delegación lucense que acudirá al Congreso, aseguró que "es un buen retrato de lo que presenta hoy el socialismo en la provincia. Un partido con gran fuerza en el territorio, que trabaja para mejorar la vida de los vecinos y vecinas, para que tengan mejores servicios públicos y para generar actividad económica y empleo".

En esa lista, la única proclamada en la provincia de Lugo tras llegar a un consenso con la candidatura alternativa, lo acompañan otros cinco hombres y seis mujeres, en representación "del partido que gobierna o cogobierna en 31 municipios de la provincia", que suman "más de 211.000 habitantes, el 65% de la población".

En el número dos de la lista figura la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; mientras que el alcalde de Foz ocupa el tercer lugar y la secretaria provincial del partido en Lugo, Patricia Otero va en el cuarto.

El secretario de Organización del PSdeG y presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga, va en el quinto puesto de una lista en la que también figuran la portavoz socialista del gobierno provincial, Pilar García Porto, los alcaldes de Castroverde, José María Arias; Viveiro, María Loureiro; Pedrafita, José Luis Raposo; y Guitiriz, Marisol Morandeira, y el portavoz en Paradela, Iván Castro.

Comentarios