Orozco todavía no reclamó compensación al Concello por sus gastos judiciales

El exalcalde tiene derecho a que le sean abonados los gastos de defensa judicial por la decena de causas en las que fue investigado y que, en lo que a él concierne, fueron archivadas

José López Orozco, en la sede del PSOE lucense. SEBAS SENANDE
photo_camera José López Orozco, en la sede del PSOE lucense. SEBAS SENANDE

El Concello de Lugo ya tuvo que desembolsar casi 84.000 euros por la defensa judicial en el caso Garañón de tres funcionarios y el exconcejal de urbanismo José Ramón Gómez Besteiro, tras el archivo del caso, y a esa compensación tendrá también derecho el exalcalde José López Orozco, que todavía no ha reclamado cantidades a la administración local.

De momento, el político no ha pasado al Concello ni esa ni otras facturas de abogados por la decena de causas en las que fue investigado y que, en lo que a él concierne, fueron archivadas.

Los empleados públicos y los cargos políticos con responsabilidad tienen derecho a la defensa jurídica por parte de la administración para la que trabajan. Si son condenados, los gastos corren a su cargo. El Concello no tiene medios suficientes para prestar ese servicio y, además, lo normal es que los investigados elijan a los abogados que quieren que les defiendan.

El exalcalde sí ha confirmado que pedirá indemnización al Consejo General del Poder Judicial por el "calvario" que vivió por la "anómala" actuación de la Justicia, que prueban los sucesivos archivos. En el del Garañón, sin más, la Audiencia Provincial concluyó que la investigación "se construyó sobre meras sospechas que no alcanzan el carácter de indicios".

López Orozco ha descartado emprender acciones legales contra la jueza Pilar de Lara, ya que sus abogados le convencieron de que es "casi imposible" ir contra ella. 

Comentarios