Orozco no tiene "ninguna duda" de que los tres casos en los que sigue imputado serán archivados

El exalcalde de Lugo no cree que hubiese una "persecución" de la Justicia hacia él, aunque sí cierta "fijación" 

López Orozco enciende el cohete de unas fiestas populares en un barrio de Lugo. SEBAS SENANDE
photo_camera López Orozco enciende el cohete de unas fiestas populares en un barrio de Lugo. SEBAS SENANDE

El exalcalde de Lugo, el socialista Xosé López Orozco, se ha mostrado convencido de que los tres casos en los que sigue imputado serán "archivados". Tras el sobreseimiento de sus imputaciones hasta en cinco ocasiones y después de que la fiscalía haya pedido a la Audiencia Provincial de Lugo que se le exonere en la pieza de la grúa dentro de la operación Pokemon —que lleva la jueza del uno Pilar de Lara— Orozco asegura en una entrevista con Radio-Lugo Cadena SER: "Que no quepa ninguna duda, que los tres casos que me quedan se van a archivar". 

Así, le investiga en otra de las piezas de esta operación, que escudriña la supuesta adjudicación irregular de concesiones públicas, en concreto en lo que se refiere a la Ora; también en otra investigación sobre el nombramiento de una funcionaria del Ayuntamiento para llevar la asesoría legal, así como en el caso Garañón. 

Aunque muestra su "tranquilidad", ya que cree que dejará de estar imputado en dichas causas, dice sentirse "dolido" por su familia, amigos y alumnos, ya que recuerda que daba clases de ética (es catedrático de filosofía). "Se decía que no era ético y eso me dolía a más no poder", asegura

Sin embargo, después de que tantas investigaciones le hayan salpicado no considera que hubiese una persecución hacia su persona por parte de la justicia, aunque sí que admite cierta "fijación". "No me atrevo a decir que me sintiese perseguido, sí que siento una fijación hacia mi persona", sentencia.

CRÍTICAS A OTROS GRUPOS. Tras esta sucesión de archivos de causas, Orozco reflexiona sobre "lo que van a opinar los que en el año 2015 me juzgaron: Esquerda Unida, BNG, Ciudadanos, Lugonovo, y que callados están ahora, y el PP también". "Deberían pedirle disculpas a la sociedad de Lugo por lo que hicieron injustamente a una persona en la que habían depositado su confianza (los lucenses)", apunta. 

Con todo, el exalcalde asegura que volvería a hacer lo mismo, como fue "hacerse a un lado" para que finalmente fuera investida la alcaldesa socialista, Lara Méndez, ante la falta de apoyos de los otros grupos municipales.

CASO GARAÑÓN. En cuanto al Garañón, las torres a los pies del parque Rosalía de Castro paralizadas por la justicia, ha afeado que no se explica "cómo se puede tener a un alcalde investigado sabiendo que lo que se hizo fue rebajar la edificabilidad". "Me dediqué durante un tiempo a buscar en Google, que es la enciclopedia moderna de hoy, a ver en cuantos lugares había eso tan raro de rebajar edificabilidad en una parcela. No encontré ninguno. Solo conozco el caso de Lugo. Y por un convenio que en vez de aumentar la edificabilidad se bajase, raro parece", apostilla.

GOBIERNO CENTRAL. Finalmente, en cuanto al PSOE no oculta su "preocupación" después de que se rechazara en el congreso no aumentar el déficit en el techo de gasto para el próximo año. Esto le lleva a concluir que esto significa que el gobierno socialista "está atado de pies y manos de unos partidos que no tienen como objetivo servir a la ciudadanía".

"Me preocupan esos compañeros de viaje, y sí las cosas siguen así, sí la capacidad de diálogo que tenemos (los socialistas) no se ve reflejada por la otra parte habría que convocar elecciones", sugiere finalmente.