Orozco se querella contra Carlos Portomeñe por injurias y calumnias

La demanda sobre el portavoz del grupo municipal de EU se produce a raíz de sus declaraciones sobre supuestas irregularidades y presiones por parte del exregidor lucense en la tramitación del PXOM
Gregorio Arroyo, abogado de José López Orozco
photo_camera Gregorio Arroyo, abogado de José López Orozco

El exalcalde de Lugo, José López Orozco, a través de sus representantes legales, ha formalizado ya la querella por injurias y calumnias que había anunciado contra el portavoz del grupo municipal de ACE-Esquerda Unida, Carlos Portomeñe, a raíz de sus declaraciones sobre supuestas irregularidades y presiones por parte del exregidor en la tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

La querella fue presentada por la representación legal del alcalde este jueves.

Según la querella las declaraciones de Carlos Portomeñe en relación con la tramitación del PXOM y el papel de López Orozco en ese proceso son "gravemente atentatorias" contra el "honor" del exalcalde, de modo que constituyen "un presunto delito de injurias y calumnias".

Para Gregorio Arroyo el acusado "tiene que rectificar o acreditar lo que ha dicho", porque su cliente busca "la satisfacción de una disculpa"

El letrado Gregorio Arroyo, que firma esa querella, recuerda que los "hechos" relatados en la demanda "no han sido negados" por el propio Portomeñe en el acto de conciliación que se celebró entre ambos, porque su "representación procesal" se limitó "a aportar una proposición de avenencia" sin cuestionar el objeto de la reclamación que ahora formula el exalcalde.

HECHOS. En la demanda se citan numerosas declaraciones efectuadas por Portomeñe a los medios de comunicación en las que calificó el plan general de Lugo como "ilegal" y "falso", además de asegurar que se "hizo para defender la soberanía de determinados constructores y de determinados intereses económicos" y de ello Orozco "es responsable directo".

Además, recoge que el portavoz de ACE-EU acusó al exalcalde de un supuesto "pelotazo" urbanístico con la recalificación de los terrenos del club de golf de Lugo e incluso de haber "forzado en su día al exsecretario del Ayuntamiento" a cambiar "su informe negativo" sobre ese proyecto hasta el punto de que salió "llorando de su despacho".

"Se nos dirá que tal repercusión mediática no es de la responsabilidad del señor Portomeñe, pero no es menos cierto que, si en sus declaraciones no hubiese faltado clamorosamente a la verdad, atribuyendo a mi representado actuaciones absolutamente falsas", sostiene el letrado, "el daño moral, totalmente innecesario, no se hubiese producido".

De hecho, mantiene que la difusión de esas declaraciones "han causado y están causando un daño irreparable" al propio López Orozco, dado que su "reputación y dignidad han quedado gravemente dañadas" en una "capital donde prácticamente todo el mundo le conoce".

Según la querella, Portomeñe "miente y lo sabe", porque el propio exsecretario precisó "que no se le pagó productividad a mayores por el asunto del PXOM, negó haber recibido presión alguna para cambiar sus informes" y explicitó "con todo lujo de detalles" cómo fue se trabajo en relación con la tramitación del documento urbanístico.

Orozco pide a Portomeñe una indemnización de 50.000 euros, pero en la misma querella aclara que esa cantidad, si finalmente se produjese una sentencia condenatoria, sería íntegramente donada a Aspnais. Para Gregorio Arroyo el acusado "tiene que rectificar o acreditar lo que ha dicho", porque su cliente busca "la satisfacción de una disculpa".

Comentarios