Orozco no quiso paralizar la Ora para no cargar de trabajo a la Policía Local

El servicio de ingeniería explica en un informe que la nueva alcaldesa sí lo vio asumible y el gabinete de tráfico planteó reforzar la presencia de agentes en la calle para evitar infracciones

La suspensión del sistema Ora fue una medida que también barajó el gobierno de José López Orozco, aunque el rechazo del entonces alcalde a incrementar la carga de trabajo de la Policía Local evitó que se aplicase. Así lo explica el servicio de ingeniería del Concello en un informe que sirvió de base para que el nuevo gobierno apostase por sorpresa en julio por suprimir el servicio y en el que se indica que la alcaldesa sí que consideró asumible para el cuerpo policial paralizar la zona azul.

El informe, que tiene fecha de 21 de julio pasado, explica que un año antes este servicio había elaborado otro documento, a raíz de una moción del PP aprobada en el pleno, donde se explicaba que «non era recomendable a suspensión temporal por motivos de ordenación da circulación, económicos e de educación ou incidencia nos conductores». Además, destacaba que una de las consecuencias más inmediatas de la paralización de la Ora sería un incremento del trabajo de la Policía Local. «Por indicación do anterior alcalde, non se considerou a posibilidade do incremento da carga de traballo, o cal facía desaconsellable a toma de decisión», se comenta en el informe, que añade que «se a Policía non era quen de asumir esa carga de traballo adicional, os problemas para o tráfico da cidade comenzarían a manifestarse naquelas vías de maiores intensidades de circulación».

Sin embargo, solo un año después, el informe da a entender que el incremento del trabajo policial ya no era ningún obstáculo para suspender la Ora, dado que la nueva alcaldesa considera que, de tomarse la decisión, «ese corpo de seguridade asumiría as tarefas necesarias para garantir unha correcta ordenación».

Mientras, otro informe del gabinete de tráfico de la Policía Local habla de las incomodidades para el conductor que puede generar la suspensión de la Ora y del incremento de los aparcamientos antirreglamentarios y la doble fila, una situación que matiza que «podría paliarse con una mayor presencia policial» para corregir las infracciones y garantizar la fluidez del tráfico.

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