miércoles. 22.09.2021 |
El tiempo
miércoles. 22.09.2021
El tiempo

Orozco, aliviado: "Estoy muy contento y seguro que muchos vecinos de Lugo también"

Orozco, a la salida de los juzgados. AEP
Orozco, a la salida de los juzgados. AEP
El que fuera alcalde de la ciudad celebra que el fiscal solicite el archivo de la causa contra él por la Ora. Es la última imputación que pesa sobre él

El que fuera alcalde de Lugo José López Orozco aseguró sentir "alegría" y "alivio" tras conocer que el fiscal solicita el sobreseimiento de la causa contra él en la pieza de la operación Pokemon sobre las supuestas irregularidades en la adjudicación del sistema Ora.

López Orozco incidió en que el informe presentado por el ministerio público "es claro y contundente", por lo que ahora espera que "sea tenido en cuenta", como ya sucedió "en otras ocasiones", por "el señor juez".

De ser así, recordó, quedará "libre de esa mochila" que transportó "durante nueve años", dado que la citada causa es la última en la que figura como investigado, después de que se fuese cayendo, una a una, la decena de imputaciones que tuvo que afrontar en la parte final de su mandato.

"Estoy muy contento. Mi familia está muy contenta. Y estoy seguro de que muchos vecinos de Lugo también lo están, porque siempre confiaron en su alcalde", añadió.

De hecho, espera que lo que le ha sucedido a él sirva "para que los políticos aprendamos", para que se respete la presunción de inocencia hasta que "exista una sentencia". "Todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario", zanjó.

LA ÚLTIMA DE LAS IMPUTACIONES. Si finalmente el juez de Instrucción 1 acepta los consejos de la Fiscalía, José López Orozco vería sobreseída la última de la decena de imputaciones que ha tenido que soportar desde que la jueza Pilar de Lara lanzó su cruzada judicial contra las instituciones lucenses. De todas habría salido ileso.

Por lo que se refiere a la relacionada con la Ora, los investigadores relacionaron al exalcalde con la trama, en incluso determinaron que parte del dinero que enviaba Vendex era dirigido a él. Además, a través de conversaciones grabadas determinaron que había ejercido influencia para colocar en una de las empresas de la trama a una lucense que necesitaba trabajo.

El fiscal Lamas lo ve de forma muy diferente. Respecto al dinero, recuerda que se le realizó una investigación financiera, económica y patrimonial exhaustiva tanto a él como a su mujer, además de a sus dos hijas: "Esto último nos lleva a recordar", afirma Lamas, "que debemos desechar tanto las investigaciones generales o prospectivas así como la extensión sin límites de las investigaciones dirigidas a explorar sin verdadero soporte real".

También rechaza que cometiera tráfico de influencias: "No estamos aquí para tratar de clarificar las acciones desde un punto de vista humanitario, solidario, al tratarse de una persona necesitada y ser el peticionario representante de los vecinos por elección".

Orozco, aliviado: "Estoy muy contento y seguro que muchos vecinos...
Comentarios