La oposición mide los ataques al PSOE ante un escenario de pactos

El debate entre los seis partidos con representación organizado por El Progreso se caracterizó por el buen tono y las propuestas

Debate a seis. XESÚS PONTE
photo_camera Debate a seis. XESÚS PONTE

De guante blanco podría definirse el debate que El Progreso organizó este lunes entre los seis partidos con representación municipal, en el que rechazaron participar los cabezas de lista del PSOE, Lara Méndez, y del PP, Ramón Carballo, tras enfrentarse la semana pasada en un cara a cara que también organizó este periódico. La ausencia de los dos políticos dio lugar a las primeras pullas -sobre todo por parte de los candidatos del BNG y de Cs, quien fue insistente- de un debate en el que hubo otros piques, pero en el que predominó el buen tono en la confrontación y fue propositivo.

Las encuestas coinciden en un escenario muy abierto, en el que con toda probabilidad van a ser necesarios pactos en el bloque de la izquierda o en el de la derecha, el que más sume, y esta circunstancia, unida a que, pasado el ecuador de la campaña, los candidatos ya muestran señales de cansancio y a que el formato a seis propicia menos el enfrentamiento, hicieron que el encuentro fuera poco crispado y en consecuencia más plano que el mantenido entre Méndez y Carballo.

Las acusaciones más fuertes se escucharon por boca del candidato socialista, el número dos de la lista y diputado provincial Álvaro Santos, quien afirmó: "De momento o único partido condenado por corrupción é o PP", y del candidato de Lugonovo, Xosé Chorén, quien lamentó que en este mandato Lugonovo tuviera que "tratar con xente tan falsa", en relación a los socialistas. "Ben lle valeu a Lugonovo non fiarse do PSOE, porque dese papel que ensina hai cinco puntos que aínda hoxe non cumpriu", señaló después de que Santos dijera que "desfixeron Lugonovo para condenar a Lugo a non ter orzamentos", en alusión al veto al apoyo al presupuesto de 2017 que la asamblea puso a su portavoz, Santiago Fernández Rocha, que acabó provocando su marcha y la de otros miembros.

PROPUESTAS. Los espectadores del debate -que puede consultarse en cualquier momento a través de la página www.elprogreso.es- pudieron escuchar bastantes propuestas, todas conocidas ya y en general poco desarrolladas por falta de tiempo. Como el cara a cara de Méndez y Carballo, el debate se estructuró en cuatro bloques: urbanismo y modelo de ciudad, política social, organización municipal y movilidad y cultura y turismo. Abrió el turno Santos, quien afrontó directamente un tema "tan polémico e complexo" como O Garañón. Recordó que la propuesta socialista es hacer una zona verde en ese lugar y que su modelo de ciudad pasa por mejorar la conexión de esta con el río, rehabilitar barrios e impulsar el desarrollo de zonas que quedaron paradas por la crisis del ladrillo.

Los candidatos del BNG, Rubén Arroxo; de Ace-EU-Equo, Carlos Portomeñe, y de Lugonovo criticaron el modelo "expansionista" e "irreal" que prevé el nuevo PXOM y apostaron por rehabilitar barrios y colmatar la ciudad, también para evitar más gasto de mantenimiento, señaló Chorén. Portomeñe acusó al PSOE y al PP de haber aprobado un PXOM "ilegal" por carecer de evaluación de impacto ambiental y de estudios hidrológicos. La candidata de Cs, Olga Louzao, apostó por un nuevo acceso por A Fervedoira y la carretera de A Fonsagrada y el portavoz popular, Antonio Ameijide, inquirió a Santos sobre si José Ramón Gómez Besteiro, exconcejal de urbanismo, no debería pagar el coste que va a tener el derribo de O Garañón e indemnizar al promotor. No tuvo respuesta.

Santos tuvo que escuchar en unas cuantas ocasiones, de varios candidatos, dudas sobre su conocimiento de Lugo, ya que hasta ahora era edil por Friol. Él remarcó que vive en la ciudad desde 2013.

GASTO SOCIAL. Como era previsible, el PSOE volvió a ser el blanco de todos los demás partidos e incluso en el apartado de política social, donde Santos sacó pecho de ser el Concello gallego que más destina a esta área y de prestar servicios que corresponden a la Xunta. El candidato tuvo que escuchar matizaciones por parte incluso de quien se considera más próximo. "O Concello gasta moito en servizos sociais, pero teñen a mesma estrutura que deixou Branca Rodríguez Pazos en 2003", afirmó Arroxo, quien también acusó al PSOE de mentir a los vecinos cuando dice que tiene 30 millones en el banco porque la oposición no le aprobó presupuestos. "Iso é mentira. Non se gastou o que se aprobou", afirmó.

Chorén consideró incompatible presumir de gastar y de tener dinero en el banco y Louzao remarcó que el gobierno no ejecutó el 30% del presupuesto social. Santos acusó al PP y a Cs de ser cómplices de un partido, Vox, que en Andalucía pidió datos del personal que atiende a víctimas de violencia de género. "Equivócase meténdonos no mesmo saco", afirmó Louzao, quien en otro momento recordó que Cs no pactará "con forzas que miran ao pasado".

Comentarios