Miércoles. 13.12.2017 |
El tiempo
Miércoles. 13.12.2017
El tiempo

La oposición exige medidas para que Lugo no sea intervenido por Hacienda

Fachada del Concello de Lugo. AEP
Fachada del Concello de Lugo. AEP

Es uno de los 22 municipios advertidos por el ministerio por no pagar a proveedores en menos de 60 días
 

El envío al Concello de Lugo de una carta del Ministerio de Hacienda en la que advierte de que o reducen su morosidad o procederá a intervenir sus cuentas encendió las alarmas en la oposición, que exige medidas para evitarlo.

Lugonovo alerta de que si el retraso en el pago a proveedores, que rondaba los 80 días en septiembre, no se reduce, "pódelle saír caro ao noso Concello", según aseguraba la portavoz Cristina Pérez, mientras que desde Ciudadanos se anuncia que preguntarán al gobierno local qué medidas va a tomar para evitar la intervención.

Según informaba elpais.es, Hacienda envió a 22 grandes ayuntamientos cartas con la misma advertencia de reducción del periodo medio de pago, aunque Lugo, que adeuda un total de 8,8 millones a sus proveedores, es el único municipio gallego apercibido. Todos ellos, así como la Diputación de Cádiz, tardan de media más de 60 días en abonar sus facturas y en el caso lucense la razón de esta demora se debe al atasco en la revisión de la facturación energética.

La concejala de economía, Ana Prieto, aseguró en el último pleno que el gobierno local trabaja para corregir esta situación, aunque Lugonovo cree que se trata de un "mal endémico" de mala gestión. Además, la portavoz de C's pregunta cuándo se va a presentar el plan económico y financiero que le exige la Xunta para poder aprobar los presupuestos de 2018.
 

La oposición exige medidas para que Lugo no sea intervenido por...