La oposición dice no a la zona verde de O Garañón porque no se sabe su coste

Los cinco grupos instaron al ejecutivo socialista a tirar lo construido ilegalmente y a presentar estudios económicos sobre la repercusión para las arcas municipales de la recalificación

O Garañón desde el aire. PONTE
photo_camera O Garañón desde el aire. XESÚS PONTE

Los votos de la oposición tumbaron este jueves la propuesta del gobierno local de Lugo para  convertir en zona verde la finca de O Garañón. Los cinco grupos instaron al ejecutivo socialista a tirar lo construido ilegalmente y a presentar estudios económicos sobre la repercusión para las arcas municipales de la recalificación de los terrenos para evitar que suponga una hipoteca para el Concello dejarlos sin edificabilidad.

El concejal de desarrollo sostenible, Daniel Piñeiro, indicó que la moción solo era un primer paso para iniciar la negociación con el promotor y que cuando se realizase la modificación del plan urbanístico en la finca se presentaría el estudio económico.

La Xunta no se pronunciará hasta no que haya "un proyecto"

El delegado territorial de la Xunta de Galicia, José Manuel Balseiro, afirmó este que el gobierno gallego no se pronunciará sobre la solución más adecuada para O Garañón hasta que el Ayuntamiento de Lugo ponga "un proyecto sobre la mesa", porque hacerlo antes "no tendría sentido".

En ese sentido, Balseiro recordó que "hay una sentencia que es firme y que hay que cumplir", en relación a la resolución del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que obliga a la demolición de las dos torres, cuya construcción derivó en un proceso penal en el que figuran como imputados el exalcalde de la ciudad, José López Orozco, y el que fuera concejal de Urbanismo y líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro.

Por ello, el delegado de la Xunta reconoció que "llama la atención" que "cada quince días" se presente "una fórmula distinta" para tratar de buscar una solución a un mismo problema.